_
_
_
_
_

Feminizar, euroescéptico y clima, entre las palabras que definen 2019 para la RAE

La institución elige 14 términos que, en su opinión, explican muchos de los acontecimientos del año que culmina

Santiago Triana Sánchez
Un ejemplar del 'Diccionario de la Lengua Española'.
Un ejemplar del 'Diccionario de la Lengua Española'.David G. Folgueiras

Feminizar, euroescéptico, clima y acogida son cuatro de las 14 palabras que la Real Academia Española (RAE) ha elegido como las que definen o sirven para explicar el 2019 que termina. Las expresiones seleccionadas no son neologismos que han aparecido en los 12 meses anteriores, como explica el director de la institución, Santiago Muñoz Machado. Son, en cambio, “palabras estables” del vocabulario en español.

Más información
‘Les amigues’ del lenguaje inclusivo
Los androides sueñan en un español correcto

La selección de las palabras se desarrolló durante el último mes, si bien el trabajo de recopilación y análisis se hizo durante todo el año. En la labor participaron los equipos de Lexicografía y Comunicación de la Real Academia, con la coordinación permanente de la dirección y de sus miembros. 

Según la institución, la elección de estos términos y formas compuestas está basada en las consultas más frecuentes que se hacen en el Diccionario de la lengua española —en el que se hallan todos los términos elegidos—. También en las dudas y comentarios que los usuarios formulan a los servicios que presta la RAE, como las redes sociales, y las voces que presentan un uso abundante.

Fuentes del organismo explican que la selección de los vocablos no obedece a una visión española del idioma, sino que se tuvo en cuenta a la totalidad de países hispanohablantes. Además, se consideró que voces como progreso, confianza y elecciones están plenamente relacionadas con la mayoría de naciones que tienen al español como lengua dominante.

Cada palabra escogida va acompañada de una breve explicación en la que la RAE justifica su elección, siempre basada en acontecimientos o situaciones que han marcado este año. Estas son las voces que han definido 2019:

  1. Progreso. Avances científicos, estudios médicos esperanzadores sobre el cáncer o el alzhéimer, descubrimientos astronómicos, implantación de energías renovables, reducción del agujero de la capa de ozono, más tecnología, llegada del 5G.
  2. Deporte. Victorias épicas gracias al esfuerzo de sus protagonistas, como la selección española de baloncesto femenina y masculina, Egan Bernal, Rafa Nadal, Simone Biles, entre otros.
  3. Feminizar. Movimiento social del feminismo y el impulso por la igualdad, mejoras para las mujeres en países árabes, la Comisión Europea elige a su primera presidenta, protestas a nivel mundial para acabar con la violencia contra las mujeres, sororidad.
  4. Constitución. Vigencia y actualidad de la Carta Magna como conjunto de derechos, deberes y libertades en un marco que permite la convivencia.
  5. Confianza. La incertidumbre, la política, la corrupción, el Brexit, etc., ponen a prueba la confianza del ciudadano en las instituciones que tradicionalmente cuidan y protegen derechos y libertades.
  6. Acogida. La inmigración y los refugiados siguen siendo noticia de primera plana por las desigualdades económicas entre países y los conflictos internacionales.
  7. Estado del Bienestar. Sigue siendo el máximo garante de la igualdad de oportunidades: la preocupación por el futuro mantiene este término entre los más buscados y reclamados de 2019.
  8. Elecciones. Han sido varios los procesos electorales en países hispanohablantes a lo largo del año, dada la fragmentación política actual, reflejo de una sociedad cambiante y con sensibilidades cada vez más distintas.
  9. Inteligencia artificial. El proceso de avance tecnológico es imparable y es necesaria la adaptación de toda la sociedad para no perder el tren del progreso. Las máquinas ocupan un lugar cada vez más importante en la vida de las personas.
  10. Escuela. El Informe Pisa revela carencias en educación: la formación sigue siendo clave para ser libres y tener acceso a oportunidades.
  11. Clima. Por la relevancia de la ecología, la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, los incendios del Amazonas, el desastre del mar Menor, la declaración de Emergencia Climática por parte de la UE, etc.
  12. Euroescéptico. Tras años de prosperidad bajo el marco de la Unión Europea, algunos países y sus ciudadanos ponen en duda la integración del Viejo Continente, con el Brexit como punta del iceberg.
  13. Autodeterminación. La crisis en Cataluña continúa dejando este término como uno de los más relevantes del año que despedimos.
  14. Triunfo. De la sociedad en su empeño por seguir generando progreso, ya sea desde la investigación, la cultura, el trabajo o el deporte, o como manifestación social por hacer un mundo más justo: activismo social, demostraciones de solidaridad, compromiso, etc.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_