_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No nos damos por enterados hasta que lo cuenta un documental

Una cosa es que tengamos la información, y otra, que nos molestemos en leerla.

Sergio del Molino

El viaje a la Luna y la vuelta al mundo de Magallanes, de los que se cumplen cincuenta y quinientos años, emocionan a cualquier ciudadano medio de hoy y avergüenzan a todos los que necesitan un somnífero y un whisky doble para subirse a un avión. Unos insensatos se montaron en unas bañeras con velas y en una lata de atún propulsada con cohetes y guiada por un ordenador menos potente que un reloj-despertador, y se lanzaron a lo desconocido, asumiendo la propia muerte como el desenlace más plausible. Y a pelo: sin somnífero ni whisky doble.

Así como aquellos pioneros no han conseguido que millones de humanos dejen de tener pánico a volar, la sociedad de la información tampoco ha erradicado la ignorancia. Podemos contrastar cualquier dato con el cacharro que llevamos en el bolsillo, y aún hay infinidad de personas que se curan el reuma con homeopatía y que creen que los inmigrantes no pagan impuestos. Porque una cosa es que tengamos la información, y otra, que nos molestemos en leerla.

Lo resumía muy bien el cómico Aziz Anzari en su último monólogo de Netflix, a propósito de la moda de las series documentales, que cuentan lo que ya debería saber todo el mundo porque se publicó en todas partes: “Una cosa es que la información esté en un artículo largo, que a ver quién se lee, pero ahora que me la presentan de forma entretenida, sí que me indigno”. Estar informado se parece hoy a ser astronauta: todos sabemos que el firmamento de los datos está ahí, pero pocos vamos a dar paseos espaciales por artículos, informes, estadísticas y -oh, horror- libros. Esperamos a que nos lo empaqueten en una serie documental, que es la versión de somnífero y whisky doble de la información. Hasta entonces, no nos damos por enterados ni de que el Apolo 11 alunizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_