_
_
_
_
_

‘Dolor y gloria’ arranca en taquilla como el mejor estreno español de 2019

El drama iguala en la recaudación de su primer fin de semana a otras películas de Almodóvar como 'La piel que habito' y duplica la de 'Julieta'

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en el rodaje de 'Dolor y gloria'. En vídeo: trailer oficial de la película.
Gregorio Belinchón

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha arrancado con muy buen pie su recorrido comercial en la taquilla española. Según datos de la auditora ComScore, el filme ha recaudado 1,2 millones de euros, con una media de 3.700 euros por pantalla (se ha estrenado en 327 pantallas). Son cifras provisionales, ya que aún quedan cines por reportar su recaudación, con lo que el total aumentará un poco. El otro gran estreno de la semana, Nosotros, de Jordan Peele, ha quedado en tercer lugar, con un millón de euros y 3.300 euros por pantalla. Entre medias se ha situado el taquillazo de Marvel Capitana Marvel, con 1,1 millones de euros en su tercera semana, aunque se proyecta en el doble de pantallas que Dolor y gloria y Nosotros.

Más información
‘Dolor y gloria’: el primer deseo
Inmune a su dolor y algunos destellos de gloria

Con estos 1,2 millones de euros -y la mejor media por pantalla del top 20, que ha sumado en total 6,2 millones de euros-, obtenidos de 180.800 entradas vendidas en tres días, Dolor y gloria se coloca como una de las películas más taquilleras en su arranque de la filmografía de Almodóvar, a la altura de La piel que habito, aunque lejos de Volver, en su mejor primer fin de semana. Julieta, su anterior trabajo, no empezó ni bien ni mal, quinta en el listado de películas de mayor recaudación, con 585.989 euros de ingresos y 79.523 espectadores en 203 pantallas, con una media de 2.887 euros, el mejor en el ranking del top 20 más taquilleras. Fue la primera vez, desde que hay registros informáticos de las taquillas en las salas, que un estreno de Almodóvar no era el título español que más recaudaba el fin de semana de lanzamiento, ya que fue superado por Kiki, el amor se hace, de Paco León. Al final, Julieta recaudó 2,2 millones de euros.

Los amantes pasajeros logró en su fin de semana de estreno, en marzo de 2013, 1.925.655 euros y 254.731 espectadores, es decir, 6.484 euros de media. La carrera comercial de esta película finalizó, según datos del ICAA, con 5.071.454 euros de recaudación. En septiembre de 2011, La piel que habito obtuvo en su primer fin de semana en cartelera 1.213.274 euros, con una media de 4.227 euros en sus 287 salas, gracias a 175.969 espectadores, aunque fue derrotada en las cifras totales —que no en la media por pantalla— por Cowboys & aliens, que se había estrenado con 160 copias más y recaudó 1.518.267 euros. La piel que habito remató su carrera con 4,6 millones de euros y 731.658 espectadores.

Los abrazos rotos (2009), que acabó su carrera comercial con 4,1 millones de euros y 696.622 espectadores, estuvo cerca de la salida a salas de Volver, la película de Almodóvar más taquillera de su filmografía, con 10,2 millones de euros al final de su vida en salas pagados por 1,9 millones de espectadores. Volver llegó en su primer fin de semana, en 2006, a 1,75 millones de euros,  gracias a las 335.000 entradas vendidas, el récord del cineasta en público en un primer fin de semana. El filme de Almodóvar más visto en España ha sido Mujeres al borde de un ataque de nervios, con 3.344.943 espectadores. Todo sobre mi madre vendió 2.590.237 entradas y Tacones lejanos superó los dos millones de espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_