_
_
_
_
_

‘True Detective’ busca la redención

Mahershala Ali protagoniza la tercera temporada de la serie, centrada en la desaparición de dos niños en los Ozarks

Mahershala Ali y Stephen Dorff, en una imagen de 'True Detective'.
Natalia Marcos

Esta vez, a True Detective no le ha quedado más remedio que tomárselo con calma. En 2014, su primera entrega deslumbró a público y crítica con una historia que combinaba la investigación de un extraño caso en Louisiana por parte de dos detectives a lo largo de casi 20 años con reflexiones filosóficas, referencias literarias y una llamativa apuesta estética. En un momento televisivo en el que Breaking Bad acababa de decir adiós y a Mad Men le quedaban pocos capítulos para hacerlo, HBO llegó justo a tiempo con esta historia con protagonistas masculinos en estado de gracia (Matthew McConaughey y Woody Harrelson). Los ocho capítulos de esta hipnótica apuesta estaban dirigidos por la misma mano, la de Cary J. Fukunaga, y escritos por el casi debutante Nic Pizzolatto.

Más información
‘True Detective’, en busca de su identidad perdida
¿Qué le ha pasado a ‘True Detective’?

La repercusión y las alabanzas que recibió esta ficción (que en los Emmy, donde tuvo 12 nominaciones y cinco premios, intentó hacer frente a la última temporada de Breaking Bad presentándose como drama en lugar de miniserie) animó a la cadena de pago a producir una nueva entrega y a hacerlo lo antes posible para aprovechar el tirón. La segunda temporada se estrenó en 2015 en medio de una gran expectación. Pero las cosas habían cambiado. Ahora la historia narraba una trama de corrupción policial y urbanística en California. Colin Farrell, Rachel McAdams, Taylor Kitsch y Vince Vaughn interpretaban a los tres policías y el mafioso en torno a los que giraba la acción. Tampoco mantuvo la dirección única de Fukunaga, que salió de la producción tras las desavenencias que tuvo con Pizzolatto en la primera entrega. True Detective pasó de ser la niña bonita de la crítica a ser considerada de forma mayoritaria una decepción.

Tras esa experiencia, HBO decidió dar un respiro a la antología, que se mantuvo durante meses sin confirmación oficial de su regreso ni de su cancelación. Hasta 2017 no se anunció la puesta en marcha de una tercera temporada, la que se estrena ahora (en la madrugada del domingo 13 al lunes 14, en HBO España y Movistar +, con doble capítulo en su arranque).

En esta ocasión, aunque repite como responsable de la ficción y guionista de todos los capítulos, Pizzolatto ha contado con el apoyo como consultor del también guionista David Milch, autor de series como Deadwood o Policías de Nueva York, que además es coautor del cuarto capítulo de la temporada.

La acción se traslada a la zona de los Ozarks, una región montañosa en el Medio Oeste de Estados Unidos. El actor Mahershala Ali, ganador del Oscar en 2017 por Moonlight, es el único protagonista para una historia que se narra a través de tres momentos temporales diferentes. El detective Wayne Hays (Ali) lleva 35 años atormentado por la desaparición en los años ochenta de dos hermanos de doce y diez años en un pueblo de Arkansas. Ya con problemas de memoria y retirado a los 70 años, Hays cuenta los detalles de la investigación para un documental sobre el caso. Sus recuerdos llevan al espectador a los acontecimientos que tuvieron lugar en 1980, cuando tuvo lugar el crimen, y en 1990, momento en el que un nuevo descubrimiento dio un giro al caso.

A juzgar por los capítulos facilitados a la prensa, el resultado busca regresar a las raíces de la serie, volviendo a ubicar la acción en la América profunda, una ambientación sórdida y la narración con constantes saltos temporales. Preguntado por los parecidos con la primera temporada, Pizzolatto explica en una entrevista en Entertainment Weekly cómo "fue algo debilerado sin resultar forzado". "Sentía que había forma de recordar los dispositivos estructurales de la primera temporada pero dejándolos evolucionar, no repitiendo cosas sino usando lo que se había establecido antes para lograr algo nuevo".

Ahora hay ocho capítulos por delante para descubrir qué ocurrió con los dos hermanos de Arkansas y si True Detective logra, esta vez sí, la redención.

Tres años y medio de espera

HBO no hizo oídos sordos a las crítica que recibió la segunda temporada de la serie. El entonces jefe de programación de la cadena, Michael Lombardo, reconoció que parte de la culpa del resultado fue la prisa que tuvo HBO en estrenar la nueva entrega. Por eso, esta vez se lo han tomado con calma y han pasado tres años y medio desde la anterior tanda de capítulos.

Nic Pizzolatto también fue partidario de poner algo de distancia entre la serie y él durante un tiempo. Hasta principios de 2017 no tuvo los primeros guiones para esta temporada. En verano de 2017 buscaron a su protagonista, un papel que había sido escrito para un hombre blanco. Aunque en un principio Mahershala Ali iba a interpretar otro papel, fue él mismo quien propuso ser el protagonista, por lo que reescribieron los guiones para transformar el personaje en afroamericano.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_