_
_
_
_
_
LIBROS

Genios con siete vidas

De Leonardo da Vinci a Joan Miró pasando por Shelley, Fernando VII o Simone de Beauvoir, un recorrido por momentos cruciales de biografías recientes donde no solo se ve la evolución del personaje sino el momento que iluminará su destino

Mary Shelley, vista por Fernando Vicente.
Mary Shelley, vista por Fernando Vicente.

Leonardo aún era muy pequeño cuando un milano se posó sobre la barandilla de su cuna y con su cola ahorquillada le abrió la boca golpeando sus labios varias veces. Es la génesis del genio que habría de ser Leonardo Da Vinci.

Es el primer recuerdo más vivo que el artista tuvo de su infancia. Lo acompañaría siempre, de tal manera que a los cincuenta años lo escribió en uno de sus cuadernos que suman más de 7.200 páginas. Ese toque del milano en sus labios inoculó el milagro eterno de la curiosidad y con ella sus obsesiones por volar, por saber de dónde viene el movimiento y capturarlo, por fundir ciencia y arte y por mostrar cómo se manifiestan las emociones internas que al final de sus días logró dar vida con sus pinceles a los labios de la Mona Lisa.

Son momentos que recoge Walter Isaacson en Leonardo Da Vinci. La biografía (Debate), una de las obras más aplaudidas por quien antes reconstruyera la vida de personajes como Steven Jobs y Albert Einstein. Un libro que junto a biografías de diferentes personajes permiten asomarse a sus vidas y vislumbrar los momentos que iluminaron sus destinos:

El zar Nicolás II y su hijo semanas antes de ser ejecutados.
El zar Nicolás II y su hijo semanas antes de ser ejecutados.

Otras visitas literarias a grandes personajes pueden ser a Yves Bonnefoy en La bufanda roja (Sexto Piso); a Nelson Mandela en Cartas desde la prisión (Malpaso); a Miguel de Unamuno en Epistolario (Universidad de Salamanca); a Luis Antonio de Villena en Dorados días de sol y noche (Pre-Textos); o a la autora brasileña Clarice Lispector en Una biografía de Benjamin Moser (Siruela) quien rodeada de leyenda y mito decía: “Mi misterio es que no escondo ningún misterio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_