_
_
_
_
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El retorno de Peter Sanchidrián

Es una de esas obras que devoras en un pispás, pasando páginas para ver qué sucederá en la siguiente

Marcos Ordóñez

El año pasado, José Padilla me envió Las crónicas de Peter Sanchidrián y me partí el pecho: una de esas obras que devoras en un pispás, pasando páginas para ver qué sucederá en la siguiente. Arranca alta la cosa: a modo de prólogo, los astronautas Otto y Peter descubren que el fin del mundo es esta misma noche. Y para entretener el tránsito siguen cuatro episodios (o tres y un epílogo). Historias de un dramaturgo que de chaval se enamoró de Ray Bradbury, de Richard Matheson y de Stephen King, “que sigue siendo”, me dice, “uno de mis dioses. Y echo también sobre el tapete dos filias de mi infancia y juventud: los cómics de Spiderman y Del sentimiento trágico de la vida, de Unamuno, que siempre me ha parecido un punki de mucho cuidado. De esa mezcla nació Aracnos, que se representó en La Abadía, en 2015, dentro del ciclo Entusiasmo, por encargo del Teatro de la Ciudad, con Juanan Lumbreras y Cristóbal Suárez, y hoy es la última pieza de Las crónicas...”.

Más información
Bill Hodges: gran personaje de la novela negra creado por Stephen King
Stephen King y su hijo Owen convierten en bellas durmientes a todas las mujeres del mundo

Digamos que en la multifunción de Padilla coexisten robots, clones y una puesta al día de la leyenda de La pata de mono, y que los relatos pasan del mundo de la ciencia futura al de los altos ejecutivos o los cómicos de ahora mismo, con un lenguaje vivísimo, enfebrecido, en el que se entrecruzan risa e inquietud. Padilla, que apostó por el terror en su estreno (Sagrado Corazón 45), en 2013, juega ahora con un género tan infrecuente en el teatro como el de la ciencia ficción. “Además de un placer”, me dice, “es un formidable trampolín. Parece que no ‘hablas de’, pero vaya si ‘hablas de”.

Al oírle evoco una época muy lejana (los años 60 y 70 del siglo XX) donde en nuestra televisión triunfaron Tras la puerta cerrada y las Historias para no dormir de Ibáñez Serrador, que atrajeron a la pequeña pantalla a gente del teatro: las historias fantásticas del dramaturgo José López Rubio (Al filo de lo imposible, 1970) y el crítico Lorenzo López Sancho (A través de la niebla, 1971). Y le digo que en nuestra escena de hoy creo que juega en el mismo patio y bajo la misma luz con Javier Daulte, Jordi Casanovas, Llàtzer Garcia (que también adora a Matheson y Bradbury), Clàudia Cedó, Marc Angelet, entre otros.

“Como los kamikazes habían acogido dos estrenos míos en el Pavón, Perra vida y Papel, y me produjeron mi versión libre de La isla púrpura, de Bulgakov, tuve el morro de proponerles Las crónicas de Peter Sanchidrián para seis intérpretes, y pude escribir con un repartazo en mente: Laura Galán, María Hervás, Antonia Paso, José Juan Rodríguez, Cristóbal Suárez y Juan Vinuesa”, explica. Y no acaba ahí la cosa, porque la obra vuelve al Pavón, del 6 al 28 de junio, en horario golfo: alrededor de las once de la noche, con María Hervás doblando con Ana Varela. Padilla es uno de los receptores de la II beca Kamikaze de dramaturgia, que está empleando en escribir la continuación de Las crónicas...: “Quiero que sea una trilogía —Despegue, Viaje y Aterrizaje—. De momento, acaba de publicarse en Francia esta primera parte, en la editorial Les Solitaires Intempestifs”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_