_
_
_
_
_

PHotoEspaña se la juega

El festival internacional presenta una edición en la que apuesta por "lo lúdico y la transgresión"

Manuel Morales
Retrato de Audrey Hepburn realizado por Cecil Beaton en 1963, que se mostrará en la Fundación Canal.
Retrato de Audrey Hepburn realizado por Cecil Beaton en 1963, que se mostrará en la Fundación Canal.CECIL BEATON
Más información
Así será PHotoEspaña 2018
Cristina de Middel juega con PHotoEspaña

Veinte años después, PHotoEspaña. El festival de fotografía que nació circunscrito a Madrid, en 1998, cumple dos décadas con una edición, del 6 de junio al 26 de agosto, que apuesta en sus principales exposiciones por el juego, entendido como "actitud lúdica" de la imagen, y por "una visión transgresora", ha subrayado la directora del certamen, Claude Bussac, durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. En su edición número 21, con 90 exposiciones y obra de 530 autores, PHotoEspaña ha otorgado "una carta blanca" a la fotógrafa Cristina de Middel, último premio Nacional, para organizar cinco exposiciones.

De Middel (Alicante, 1975), "vestida de blanco", como ella misma ha destacado, para estar a tono con su papel, ha dado el nombre de Players a su quinteto de muestras. CentroCentro Cibeles será la sede "del enfrentamiento, como si fuera un partido de fútbol, entre dos de las escuelas más potentes de la fotografía europea contemporánea, la suiza y la holandesa", ha dicho. De Middel ha elegido para ese duelo el título de Empieza por el principio… y sigue hasta llegar al final: allí te paras. Además, junto a una leyenda como el británico Martin Parr, serán los encargados de comisariar Los fotógrafos de Magnum miran al juego, en el Espacio Fundación Telefónica, con 180 imágenes de 41 autores de la agencia.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá las otras tres muestras de la carta blanca. El mayor espectáculo del mundo mostrará, procedentes del londinense Archive of Modern Conflict, "fotos bizarras con una visión irónica que remiten al circo". El camerunés Samuel Fosso exhibirá su universo de divertidos autorretratos disfrazado y, para seguir con el gusto por jugar, Gran final mundial será la colectiva con seis autores de todos los continentes.

Del resto de la programación de PHotoEspaña —organizado por la empresa cultural La Fábrica— Bussac ha destacado El siglo soviético, que desplegará en el Círculo material de la vanguardia rusa: 800 fotografías, documentos y cartas, procedentes del cántabro Archivo Lafuente, y en ese mismo lugar se mostrarán los orígenes de la fotografía africana en El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX, con imágenes del autor Mama Casset.

De uno de los grandes nombres del retrato, el británico Cecil Beaton, se montará "su primera individual en España", en la Fundación Canal. Beaton fotografió a la aristocracia británica, las estrellas del Hollywood dorado y a figuras de la cultura. En esa línea de glamur, el Museo del Traje sacará de sus fondos un centenar de imágenes de autores internacionales que capturaron la moda española.

Cinco muestras individuales repasarán la fotografía española del siglo XX a través de autores muy diferentes: Ricardo Cases, Montserrat Soto, Carmen Calvo, Tomás de Acillona y Carlos Cánovas. A la producción nacional se une la colectiva en el Reina Sofía sobre el renovador Grupo Afal, surgido a mediados de los cincuenta, con la mirada neorrealista de Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Oriol Maspons, Ramón Masats, Paco Gómez, Ricard Terré… El Museo Lázaro Galdiano irá más atrás en el tiempo para mostrar la obra del francés Luis Masson, que recorrió España, entre 1858 y 1870, y tomó unas 800 imágenes que dan testimonio de los monumentos y paisajes de distintas ciudades.

Y en el año en que se conmemorarán las revueltas del 68, dos sedes fuera de Madrid recordarán este hito. El Convento de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, es el lugar escogido para Checoslovaquia (1968-1991). Desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas, con obra de autores checos, y en Zaragoza estará la producción del argentino Marcelo Brodsky 1968. El fuego de las ideas, con piezas de su autoría y otras que ha hecho suyas a través de intervenciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_