_
_
_
_
_

Egeda carga contra Ramon Colom, presidente de FAPAE

La entidad de gestión de derechos audiovisuales de los productores publica un comunicado contra el aún responsable de la asociación de productores

Gregorio Belinchón
El presidente de FAPAE, Ramon Colom, en el último Festival de San Sebastián, en septiembre de 2017.
El presidente de FAPAE, Ramon Colom, en el último Festival de San Sebastián, en septiembre de 2017. Javier Etxezarreta (EFE)

Esta mañana, Egeda, la entidad de gestión de derechos de autor de los productores audiovisuales, ha emitido un comunicado con el que oficialmente rompe con Ramon Colom, presidente de FAPAE -la confederación de federaciones de productores- a raíz de las declaraciones realizadas en EL PAÍS el pasado jueves, cuando habló de la deuda que arrastra la institución que encabeza que obligará a un concurso de acreedores. Al día siguiente, en una entrevista a la agencia Efe, subrayó el nombre de Miguel Ángel Benzal, director general de Egeda, como el principal culpable del estrangulamiento económico de FAPAE, que además agrupa hoy a poquísimas asociaciones del sector.

Más información
Los productores de cine cierran su histórica asociación por quiebra
La despedida del presidente de los productores revela una guerra soterrada en la industria del cine

En el texto, firmado por el Consejo de Administración de Egeda, presidido por Enrique Cerezo, asegura: "Ante la situación en la que se encuentra FAPAE, tras la baja de la práctica totalidad de sus asociaciones de productores, y, en consecuencia, de la pérdida de su representatividad, Egeda no puede continuar apoyando una federación que no cuenta con el consenso mayoritario del sector. Igualmente Egeda lamenta su situación económica que, al parecer, le impide cumplir con sus compromisos, circunstancia a la que es por completo ajena". Algo que Colom siempre ha negado. Y reitera en el punto cuarto del texto dice: "[La entidad] se ha mantenido siempre al margen de la vida interna de la entidad, al punto de no haber sido nunca socio de FAPAE, ni miembro de su junta directiva, tampoco ha participado en sus procesos de toma de decisiones, habiéndose limitado a apoyar sus actividades anuales, como ha hecho con otras asociaciones e instituciones del sector audiovisual español", pero sin aclarar que la mayor parte del presupuesto de FAPAE procedía de Egeda, que incluso le alquilaba una planta del edificio en la madrileña Ciudad de la Imagen en la que conviven estas y otras asociaciones de productores.

Curiosamente le da la razón a Colom, que ya en septiembre en el festival de San Sebastián cargó en una rueda de prensa contra ellos, cuando el comunicado confirma: "Motivada por dicha falta de representatividad, Egeda comunicó de forma fehaciente al presidente de FAPAE en julio de 2017, la imposibilidad de extender el acuerdo vigente entre Egeda y FAPAE al año 2018". Para responder a las acusaciones de presidente en funciones, el comunicado explica: "Egeda es una entidad que defiende y apoya a los productores audiovisuales, cuya gestión de sus legítimos intereses es la única razón de su existencia. En este sentido, ha apoyado a FAPAE desde su constitución, en todo momento, desde el año 1992, y bajo las diferentes presidencias que ha ostentado la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, incluida la actual de Ramon Colom".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_