_
_
_
_
_

El primer matrimonio de lesbianas en España, nueva película de Isabel Coixet

'Elisa y Marcela' ilustra la vida de dos maestras gallegas que en 1901 engañaron a un párroco y se casaron por la Iglesia

Gregorio Belinchón
Marcela y Elisa (vestida de hombre), en la foto de su boda.
Marcela y Elisa (vestida de hombre), en la foto de su boda.LIBROS DEL SILENCIO

El 8 de junio de 1901, dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, se casaron por la Iglesia. Para lograrlo, Elisa Sánchez se hizo pasar por hombre, con el nombre de Mario Sánchez, para engañar al párroco de Dumbría (A Coruña), Víctor Cortiella. Fue la primera boda lesbiana en España, y la única oficiada por la Iglesia. Pronto, los rumores les delataron cuando los vecinos hablaron de “un matrimonio sin hombre” y tuvieron que huir, hasta que fueron detenidas el 16 de agosto en Oporto, pero la presión popular logró su libertad a los 13 días. El 6 de enero de 1902 Marcela tuvo una niña de no se sabe quién. Hartas de pasar hambre, viajaron a Buenos Aires donde Elisa se casa con un sexagenario danés, que descubrió que el matrimonio era por interés... Finalmente, su rastro se pierde.

Más información
Madre hay más que una, al menos en los Goya
El Goya se hizo ‘gigante’ y más femenino
Un soplo femenino para los Goya

De aquella pareja se publicó en 2010 un estudio exhaustivo, Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (Libros del Silencio), de Narciso de Gabriel, prologado por el escritor Manuel Rivas, amigo de Isabel Coixet.Y esa es la base de la nueva película de la cineasta, como anunció la madrugada del domingo ante la prensa tras ganar los Goya a mejor película, dirección y guion adaptado por La librería.

Elisa y Marcela la produce Rodar y Rodar para Netflix, se filmará en mayo entre Galicia y Barcelona. En estos momentos se negocia con las actrices protagonistas, que podrían ser la doble ganadora del Goya Natalia de Molina y María Valverde. "Me interesa mucho esa historia de amor porque estuvieron juntas mucho tiempo, vivieron un montón de vicisitudes", contó la directora catalana. "Lo arriesgaron todo por casarse", sin pensar que habían escrito una página de la historia. Por cierto, el acta matrimonial nunca fue anulada.

No está claro si Netflix la estrenará directamente en su plataforma (como con 7 años), si después le dará un recorrido por salas (como hizo con Fe de etarras) o si apostará porque llegue en España primero a los cines comerciales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_