_
_
_
_
_

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, ingresada tras sufrir un ictus

La diseñadora de vestuario y ganadora de cuatro premios Goya se encuentra "estable y en observación" y su pronóstico es "reservado"

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, en Jerusalén en 2016.
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, en Jerusalén en 2016.ARIEL JEROZOLIMSKI

La directora de la Academia de Cine español, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, está ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tras haber sufrido este miércoles un ictus, han confirmado fuentes de la institución a EL PAÍS. La presidenta se encuentra "estable y en observación" y su pronóstico es "reservado", ha señalado Mariano Barroso, vicepresidente primero.

Blake se había reincorporado a su trabajo tras las celebraciones navideñas y se encontraba en su despacho cuando, a primera hora de la tarde de ayer, se encontró indispuesta y tuvo que ser trasladada a un hospital. Desde ayer por la tarde permanece en observación y el pronóstico, facilitado por los médicos que la atienden, al mediodía de hoy, es reservado, precisa la Academia en un comunicado.

Nacida en Manchester, en 1940, Blake preside la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde el 14 de julio de 2016, cuando asumió el puesto tras la dimisión de Antonio Resines. El 15 de septiembre de ese año se presentó a las elecciones a la presidencia de la Academia como única candidata, por lo que fue ratificada en su puesto.

Aunque inglesa de nacimiento, Blake ha desarrollado gran parte de su carrera en España. En su trayectoria destacan sus cuatro Premios Goya por las películas Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El puente de San Luis, de Mary McGuckian. También ganó un Oscar, en 1971, por Nicolás y Alejandra. En 2012, recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Cuando accedió al cargo de directora prometió transparencia, renovación e internacionalización, principios que han guiado su mandato. En este tiempo ha logrado más de 150 nuevas incorporaciones, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como Ricardo Darín y Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, que se han sumado a los 1.300 miembros que ya tenía la Academia.

Bajo su mandato también se ha creado la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se ha reactivado la Fundación, entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el exterior.

Blake ha trabajado con grandes realizadores de la cinematografía mundial como François Truffaut, John Sturges, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Milos Forman y Richard Lester. También ha vestido a estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro o Sean Connery.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_