Cómo los astros han influido en nuestra historia
Una serie documental plantea el influjo de las estrellas en eventos sociales e históricos
El cielo ha fascinado a los hombres desde tiempos inmemoriales. Los astros han desempeñado un papel fundamental en decisiones de reyes, el devenir de guerras, la construcción de edificios emblemáticos... Personajes como Alfonso X el Sabio, Felipe II, Diego Velázquez o Napoleón basaron sus decisiones en los designios de los astros. La serie documental Doce, la historia desde las estrellas, que el canal Historia estrena el lunes 4 (22.00), vuelve la mirada al firmamento para mostrar la influencia de los astros en el día a día o en determinados eventos históricos.
Sus seis capítulos pretenden dar respuesta a algunas dudas pero también generar más preguntas en el espectador. ¿Existen mensajes ocultos en Las Meninas relacionados con las constelaciones? ¿Qué influencia tuvieron las estrellas en la II Guerra Mundial? "Todas las civilizaciones se han sentido sobrecogidas por los astros", dice Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y uno de los expertos que participan en la serie documental.
"Esta serie es algo que desafía los conocimientos de la historia heterodoxa para que la gente se haga preguntas", explicaba Vicente Cassanya, astrólogo, escritor y director de Doce, la historia desde las estrellas, en la presentación ante la prensa del programa, que mantiene un enfoque "absolutamente respetuoso y riguroso con la historia". "Los astros son una atalaya que permite dirigir una nueva mirada a la historia desde arriba. Para eso también sumamos el mito, con lo que aprendemos el origen secreto de las cosas", cuenta Cassanya sobre esta "visión novedosa", en sus propias palabras.
Una visión diferente en la que se cruzan astronomía y astrología y cuya asociación defienden los responsables del programa pero con matices. "Durante muchos años caminaron juntas", defiende Cassanya. "Reconocemos la presencia de los astros en la vida cotidiana, su influencia en fenómenos sociales y cotidianos. Pero renegamos de la influencia en el carácter o la adivinación", aclara Bachiller. "Si lo llevas a la adivinación o lo que la televisión dice que es la astrología, eso no lo es", concuerda Cassanya.
Doce, la historia desde las estrellas ha sido una serie complicada de grabar. Además de la participación de expertos y científicos procedentes de distintas disciplinas, dos equipos itinerantes recorrieron diferentes localizaciones de la geografía española. "Las estrellas para un realizador son algo pequeño, que están muy lejos y que se ven de noche, lo que te obliga a tener muy en cuenta las horas de rodaje", dice Ricardo Villalba, productor y codirector de la serie. Además, una cámara se encargó de captar timelapses para los que se realizaron más de 700.000 fotografías. "No es una producción que te permita mandar, aquí manda el cielo, y no puedes llegar tarde o el cielo ya ha cambiado", añade Villalba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.