_
_
_
_
_

“Una voz valiente que señaló nuestras peores taras”

Escritores y personalidades de la cultura mexicana despiden a Sergio González, pionero en el estudio y denuncia de los feminicidios

David Marcial Pérez
Sergio González Rodríguez, en el festival internacional del libro de Edinburgo
Sergio González Rodríguez, en el festival internacional del libro de Edinburgo Roberto Ricciuti (Getty Images)

Escritores, periodistas y otras figuras de la cultura despidieron este lunes por la tarde a Sergio González Rodríguez entre el afecto fraterno y el respeto intelectual. “Ensayista, novelista, gestor cultural, era una de las plumas que más necesitábamos, un voz valiente que señaló nuestras peores taras. Acudíamos a él para saber que libros leer, que ruta había que seguir”, dijo el poeta y editor Julio Trujillo en una de las salas de la funeraria Gayosso de la capital mexicana.

Fallecido por sorpresa esta mañana a causa de un infarto a los 67 años, González fue un influyente periodista cultural y pionero en la investigación de los feminicidios en México con su obra Huesos del Desierto. “Fue un personaje muy consciente de la zonas de dolor de nuestro país –defendió el ensayista y novelista José Gordon- y también muy generoso y atento con las expresiones culturales. Vamos a extrañar su capacidad de polígrafo. Era capaz de pasar por diferentes tonos y registros, de la crítica de arte, a la política, la música o la literatura”.

Para Juan Villoro era un “compañero de generación insustituible”. El escritor y cronista mexicano recordó su faceta como músico en la década de los setenta –“lo conocí cuando tocaba en la banda de rock Enigma. No es causal su interés por la contracultura y por encontrar vínculos entre la música y la literatura”- y subrayó también su valentía. “Estuvo amenazado como tantos otros periodistas mexicanos, pero nunca depuso su búsqueda de la verdad”. En 1999, mientras investigaba la matanza de mujeres en Juárez, unos sicarios lo asaltaron un taxi y lo golpearon hasta dejarle una cojera crónica y un coagulo en la cabeza.

Galardonado con el Anagrama de ensayo en 2014 por Campo de Guerra y el premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitez, el historiador y crítico de cine Rafael Aviña, se declaró como su alumno: “Fue mi mentor. Era alguien sumamente talentoso, buen amigo, con un humor extraordinario y, además, era un renacentista, sabía absolutamente de todo y dominaba todos los temas"

El coordinador de literatura del instituto nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel, le recordó como un amigo desde sus inicios juntos, hace más de 25 años en dos suplementos culturales de diarios mexicanos. Montiel anunció que desde su organismo se está barajando junto con la familia la posibilidad de celebrar un acto de homenaje público. La próxima semana, González tenía previsto asistir como ponente a un ciclo de ponencias sobre Stanley Kubrick. Montiel confirmó que mantendrán la silla: “Vamos a leer el espléndido texto que Sergio nos dejó escrito”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_