O. J. Simpson, de nuevo estrella de la televisión 20 años después
La historia del atleta y el juicio más famoso de la historia de EE UU reviven en la televisión con una serie documental y otra de ficción
La consumación del sueño americano y su posterior destrucción como hitos televisivos. Así ha sido la vida de O. J. Simpson. De estrella del fútbol americano a criminal con un lastre de sospechas nunca resueltas. Fútbol, triunfo, fama, Hollywood, televisión, asesinatos, justicia, racismo, redención y suspicacias. Son todos elementos incrustados en la historia y las obsesiones de Estados Unidos y que están reflejados en la vida de este exdeportista y exactor como se ve en la aclamada serie documental O. J.: Made in America, que Movistar Estrenos emite a partir del 4 de agosto (22.00 los jueves). Una historia que también cuenta American Crime Story: The People vs. O. J. Simpson, la miniserie candidata a 22 premios en los próximos Emmy y que en España se podrá ver en 2017 en Netflix.
O. J.: Made in America es "uno de los grandes acontecimientos televisivos del año", explica Miguel Salvat, director de contenidos premium de Movistar +. "No es solo la historia de O.J. Simpson. Es realmente la historia reciente de los Estados Unidos, sus problemas raciales, la obsesión con la fama y el éxito", explica sobre la serie, que cuenta con cinco episodios y que se pueden ver todos bajo demanda en Yomvi desde el día del estreno.
A O. J. Simpson le ha cambiado radicalmente la vida varias veces. Y siempre se ha visto por televisión. De forma masiva. Primero, cuando llegó a Los Ángeles, la ciudad de sus sueños y de su perdición, para jugar al fútbol americano universitario. Allí, en 1967, se hizo una estrella con una carrera de 64 yardas que terminó en touchdown y victoria para su equipo en uno de los partidos más recordados de la historia de ese deporte. Después con el fútbol profesional, las plusmarcas y los premios individuales, que le llevaron al cine (fue uno de los policías de Agárralo como puedas) y la publicidad. El mayor cambio de todos, en 1994, cuando aparecieron los cadáveres de su exesposa y un amigo de esta y fue detenido tras una extraña persecución que fue retransmitida en directo a medio mundo. Del juicio, otro hito televisivo y del que se dijo que los intereses raciales primaron sobre la justicia, salió inocente para dos años después ser declarado culpable por un tribunal civil.
En 2007, Simpson fue arrestado y condenado a 33 años de cárcel por robo, asalto y secuestro. Podría salir en libertad condicional a finales de 2017. A la espera de esa posible salida, que seguro será televisada, el espectador puede conocer todos los detalles, algunos hasta ahora desconocidos, a través de las series documentales y ficción que se estrenan. "Quizá en un año con elecciones presidenciales en noviembre que se presentan especialmente urticantes, ver esta serie documental este verano nos puede ayudar a conocer mejor el pasado para entender el presente de los Estados Unidos", dice Salvat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.