_
_
_
_
_
CRÍTICA / DISCOS

Kíla aúpa la música celta

A la altura de su décimo trabajo, esta banda demoledora en escena aprovecha el estudio para acreditar una finura de orfebrería

Los irlandeses Kíla enarbolan el mejor argumento frente a quienes aún ven en la música celta un género constreñido. A la altura de su décimo trabajo, esta banda demoledora en escena aprovecha el estudio para acreditar una finura de orfebrería. Las gaitas de Eoin Dillon son siempre más cálidas que estridentes, el buzuki entreteje un manto primoroso y la voz de Rónán Ó Snodaigh es un espectáculo en su visceralidad tribal: con él resulta amdifícil distinguir entre el canto tradicional (sean nós) y una vertiente étnica del hip hop.

Desde la pieza inaugural queda claro que estos musicazos pueden apretar el acelerador hasta el delirio, pero la velocidad nunca es un objetivo sino un recurso. Y por eso la refinada 'Am', un tiempo medio de sonoridad asombrosa, constituye el mayor logro en un álbum revitalizante y de vigencia plena, demostración fáctica de cómo sonar contemporáneo con instrumentación acústica y genealogía tradicional.

Suas Síos. Kíla. Kila Records

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_