_
_
_
_
_

Urbano, internacional y vanguardista

La Universidad Complutense de Madrid celebra por cuarto año consecutivo este festival de música

El cantante Beck será la gran estrella del DCODE 2014.
El cantante Beck será la gran estrella del DCODE 2014.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Complutense de Madrid abre sus puertas también los sábados. O al menos uno de ellos. El 13 de septiembre, además de estudiantes estarán los dcoders, los fans del festival de música DCODE que se celebra ese día en el Complejo Deportivo Cantarranas, en las instalaciones del campus.

“El DCODE quiere ser el festival internacional de Madrid donde estén representadas las tendencias de la música actual, tanto a través de artistas consagrados y con trayectoria como la apuesta por el nuevo talento”, explica su director Jorge Cambronero, que cada año congrega a 20.000 personas ante sus escenarios.

DCODE, con el deporte y el arte

Los más activos y deportistas tienen una cita unas horas antes de la celebración del festival. La mañana del día 13 de septiembre es para los amantes del fútbol. El festival les da la oportunidad de jugar un partido en los campos de la Universidad Complutense contra Jake Bugg, el equipo de Russian Red o los periodistas de la Cadena Ser y el Diario As. La forma de ser uno de los jugadores es rellenar el formulario que aparece en la web antes del 8 de septiembre y dar el motivo por el que querría participar en la Liga DCODE. Los autores de las seis respuestas más originales serán los elegidos para disputar este torneo.

El festival también está relacionado con el arte y por ello está presente en el Mercado Central de Diseño que se celebra mensualmente desde octubre 2013. DCODE lleva la mejor música para que modistos, joyeros, diseñadores industriales, interioristas y los ilustradores más vanguardistas, DCODE lleva la mejor música y convertirá los próximos 6 y 7 de septiembre en una cita ineludible con actuaciones sorpresa.

En esta edición, DCODE reúne a artistas emergentes y a los más destacados que lideran las listas de éxitos como Beck, el ganador de platino en cuatro ocasiones y cantante del famoso Loser, que dará el único concierto en España. Desde Latinoamérica llega una de las artistas más valoradas. La cantautora, compositora, poeta, instrumentista y emprendedora Francisca Valenzuela conmoverá al público en su actuación. Todas las bandas aprovecharán este concierto para presentar sus últimos trabajos, algunos de ellos de forma inédita.

Siguiendo la línea internacional del festival, muchas de las bandas proceden de otros países europeos, la mayoría de Inglaterra, la cuna de grandes músicos de la historia. Actuará Jake Bugg, que con tan solo 18 años, se ha convertido en el solista masculino más joven en alcanzar el número 1 con su primer álbum; Anna Calvi, una de las referencias desde hace tres años y que ha sido calificada como “la nueva PJ Harvey” y el trío musical surgido en un instituto de Southampton, Band of Skulls. Estará presente el original Bombay Bycicle Club, que llega con ganas de transmitir al público el equilibrio que han conseguido en su último disco y Wild Beast, cuyo indie rock ha seducido a la prensa, que habla de él como uno de los grandes trabajos del año. De manera muy especial, DCODE cuenta con la participación de Royal Blood, que presenta su primer álbum Royal Blood en España, donde tocarán por primera vez.

Pueden comprarse en Livenation.es, Ticketmaster.es o El Corte Inglés y tienen un precio de 52,99 euros.

La música electrónica también tiene mucho protagonismo en esta edición y trae grandes estrenos como Chvrches, cuya música fue incluida en el FIFA 14 y su primer disco ha sido considerado uno de los mejores álbumes del año. Desde Alemania llega Digitalism, el dúo surgido en un búnker de la segunda guerra mundial que hará bailar a todos los asistentes al ritmo del electropop. El colofón de este estilo lo dará La Roux, aquella que alcanzó el número uno y vendió más de dos millones de copias de su último álbum.

También los grupos nacionales tendrán un espacio importante en DCODE 2014: La galardonada con el premio MTV EMA a ‘La mejor artista española’ Russian Red, con cuyo primer disco ya logró el disco de oro en España y Vetusta Morla, el grupo que no ha dejado de tocar por España desde que sacó su primer EP. Actuarán también los rockeros Sexy Zebras, que con su trabajo quieren movilizar a las mentes más jóvenes; Belako, quienes han fundado su propia productora y ya son un grupo revelación de 2013 y Perro, situados en todas las listas de lo mejor del pasado año.

Abrirá a las 16:00 y cerrará entre 04:30 y 05:00 de la mañana

Con el fin de que los asistentes disfruten al máximo del festival, existen tres escenarios diferentes donde las bandas tocarán de forma simultánea. Cambronero y su equipo han ideado los escenarios gemelos, colocados uno al lado del otro para una mejor organización. Los criterios que influyen en la programación de artistas para uno u otro escenario son varios, según el director: “El estilo, la convocatoria, la producción y propuesta técnica”.

Aunque el festival aun está en fase de crecimiento, en tan solo tres años se han posicionado como un referente en el agenda musical de Madrid. Si bien la primera edición tuvo una duración de dos días, en las dos anteriores ocasiones “se han concentrado en un solo día sin parar”. Además, su ubicación es uno de los puntos que más destaca la organización. A diferencia de otros festivales de España, éste es urbano. “Está a tan solo está a 10 minutos del centro de la ciudad pero en un entorno verde y natural”, aclara el director.

El festival ofrece descuentos en tres hostales del centro de Madrid: CatsHotels, MadHostel y The Hat Madrid

Este enclave les hace estar muy sensibilizados con el cuidado del ecosistema. Tanto que el DCODE 2014 forma parte de un grupo destacado de eventos musicales preocupados con el entorno. “Intentamos ser respetuosos con el medio ambiente y ser consecuentes con la filosofía del festival”, dice Cambronero. Y es que se comprometen a compensar las emisiones de CO2 que produce el consumo de electricidad en escenarios, el desplazamientos de los artistas, y el montaje y desmontaje del recinto. Con el apoyo de la consultoría de eventos sostenibles Ephymera Sostenibilidad y ECODES calculan la huella de carbono y proporcionan electricidad limpia y aportan beneficios sociales a una población rural de Vietnam, situada en una región dedicada a la agricultura.

Marcados por el objetivo de seguir mejorando las infraestructuras del recinto y aumentar el contenido, este año han incrementado 200 metros cuadrados el espacio, y han mejorado los baños y la restauración. Sus casi 75.000 seguidores digitales han sido sus mayores impulsores. “Hemos tenido en cuenta todas las opiniones y sugerencias de la gente de las redes sociales. Para que el festival siga creciendo y se mejore la experiencia de la gente necesitábamos mejorar en ese aspecto y lo hemos hecho con creces”, concluye Jorge Cambronero, cuyo equipo trabaja por consolidar al DCODE como uno de los festivales más importantes de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_