_
_
_
_
_

Broadway despierta después de la tormenta

Cuatro meses después del huracán Sandy el teatro neoyorquino vuelve a su máxima actividad Tom Hanks, Jesse Eisenberg y Vanessa Redgrave, entre las estrellas que estrenan obras

Andrea Aguilar
Vanessa Redgrave y Jesse Eisenberg en 'The Revisionist'.
Vanessa Redgrave y Jesse Eisenberg en 'The Revisionist'.Sandra Coudert

La temporada teatral en Nueva York ha sido complicada con cuantiosas pérdidas por el huracán Sandy de octubre que mantuvo cerrados los teatros casi una semana, provocó inundaciones en algunos de ellos y mantuvo al público alejado de las taquillas durante meses. Las pérdidas estimadas en diciembre ascendían a 8,5 millones de dólares (6,5 millones de euros). El musical de Matthew Broderick Nice work if you can get it fue uno de los más afectados, ni siquiera el morbo del regreso de Pacino a las tablas con la obra de Mamet Glengarry Glen Ross (por cuya versión cinematográfica obtuvo un Oscar) consiguió, más allá de cubrir la inversión inicial, animar la escena.

Cuatro meses después de la tormenta, el Nueva York teatral se despereza y los estrenos y las estrellas se amontonan en la cartelera. Quedan apenas un par de meses para que las obras puedan ser tenidas en consideración por el jurado de los Tony Awards. El 25 de abril es la fecha límite de estreno marcada por el Broadway League y el American Theatre Wing y el 10 de junio el día en que se celebrara la ceremonia de entrega. Sin duda, no faltaran a esa cita la gran dama británica de la escena Vanessa Redgrave y Jesse Eisenberg, el actor que encarnó a Mark Zuckerberg en la película La red social. Juntos protagonizan The revisionist (El revisionista), una obra escrita por el actor que en tan solo una semana se ha convertido en la gran sensación de la temporada teatral.

En esta su segunda pieza dramática estrenada, Eisenberg encarna a un neurótico escritor neoyorquino que viaja a Polonia para revisar un manuscrito y se instala en la casa de una pariente a quien apenas conoce, Redgrave, superviviente del Holocausto. Kip Fagan dirige esta producción –montada en el Cherry Lane Theatre, un pequeño teatro en el West Village– que ha cortado el aliento a los críticos, unánimes en su cántico al excepcional trabajo de la actriz. Su interpretación "nos recuerda por qué está considerada la mejor actriz de su generación", escribe Ben Brantley en The New York Times, y David Rooney la califica de "magnífico animal de escena" en The Hollywood Reporter. Ganadora hace una década de un Tony por su trabajo en Viaje al fin de la noche, Redgrave a sus 76 años también llevó a los escenarios de Broadway una adaptación del libro de Joan Didion El año del pensamiento mágico y más recientemente, en 2010, protagonizó Paseando a Miss Daisy, trabajo que le valió otra nominación al galardón.

Eisenberg encarna a un neurótico escritor neoyorquino

El factor sorpresa o más bien debut es una de las bazas que el actor Tom Hanks juega en su desembarco en Broadway. Curiosamente, el oscarizado y multimillonario intérprete solo se ha subido a los escenarios neoyorquinos una vez, en 1979, con una compañía off-off-Broadway. La escritora, guionista y dramaturga Norah Ephron, fallecida el pasado otoño, fue quien logró convencerle para protagonizar su Lucky Guy, una obra inspirada en la vida del célebre columnista de tabloides Mike McAlary, un clásico del Nueva York de los años ochenta. La obra está en fase de previews (preestreno) y se estrena el próximo 1 de abril.

Esta semana también ha arrancado la producción de Jackie, la controvertida obra de la premio Nobel Elfriede Jelinek que parte de su serie de dramas sobre "princesas" en las que se incluyen piezas sobre Blancanieves o La bella durmiente. Su propósito nunca es la reconstrucción literal de una historia, algo que puede chocar con el público estadounidense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_