Elmyr de Hory, el falsificador, un imprescindible para Paolo Pinamonti
Elmyr de Hory seduce a Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela
Mi recomendación es la pequeña pero muy interesante exposición Elmyr de Hory. Proyecto Fake, promovida por el Circulo de Bellas Artes de Madrid. La muestra trata sobre este famoso pintor y falsificador de origen húngaro, muerto en 1976 en Ibiza, a quien Orson Wells dedicó su ultima película como realizador F for Fake.
Sin duda Elmyr de Hory no ha tenido el impacto y la importancia que tuvo otro caso parecido, el de Han van Meegeren (1889-1947). Este celebre falsificador holandés pintó entre los años 1936 y 1937 un Cristo in Emmaus, que fue atribuido a Jan Vermeer, y que engañó a los mas reputados historiadores de la pintura flamenca, como al celebre Abraham Bredius (1855-1946), que avaló la compra del cuadro por parte del museo Boymans-Van Beuningen de Rotterdam por un cifra de 520.000 florines en 1938. Pero este museo no tenía en su colección ningún cuadro de Vermeer. A van Meegeren y a los falsos Vermeer el museo de Rotterdam dedicó una importante exposición en 2010.
La actual exposición del Circulo de Bellas Artes, con un rico catálogo, nos hace reflexionar sobre aquella relación, de vez en cuando fetichista, con la obra de arte, como declaraba a EL PAÍS, hace tiempo, el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.