_
_
_
_
_

Disfrute de tres minutos de ópera en su ordenador

Tres vídeos permiten adentrarse en 'Iolanta/ Perséphone', la nueva producción del Teatro Real que se estrenó el pasado sábado

Un momento protagonizado por el coro en 'Iolanta / Perséphone' en el Real

Se estrenó en el Teatro Real el pasado 14 de enero. Y allí estará hasta el domingo 29 de este mes. Pero si, mientras tanto, quieren un aperitivo de unos minutos de la nueva producción del Teatro Real Iolanta/ Perséphone , les ofrecemos tres vídeos de la ópera dirigida por Peter Sellars.

"Es un proyecto enorme, de lo más ambicioso en lo que me he embarcado. Es una locura, porque involucra muchos mundos, y un descubrimiento para todos", declaraba a este periódico el director escénico a tres días del estreno de su Iolanta/ Perséphone. El estadounidense ha vuelto a colaborar con el director del Teatro Real, Gerard Mortier, cuya devoción mutua comenzó con un memorable San Francisco de Asís de Olivier Messiaen en el periodo en el que Mortier estaba al frente del festival de Salzburgo.

Un momento de la actuación de Dominique Blanc en 'Perséphone.

De la curiosa mezcla de las obras de Chaikovski y Stravinski, según los críticos, sale ganando el primero. Pero Sellars considera que las piezas se complementan y forman un conjunto coherente:  "Iolanta conecta con Perséphone porque va más allá del teatro de ópera, es un ritual. Una ceremonia. Es lo que la siguiente generación anduvo buscando luego. Cuando los primeros antropólogos regresaron de Siberia y África a Berlín o San Petersburgo dijeron que habían visto poemas de fuego, canciones de la tierra, ¡la consagración de la primavera...! Todo eso creó el modernismo en Europa. Todos los compositores buscaron algo más primitivo, más cercano a la esencia de la vida".

Una escena de <em>Iolanda</em> de Chaikovski en el Teatro Real.

Música, danza, poesía y artes visuales se asocian en una ópera donde el coro juega un papel muy relevante. Menos importante, en cambio, le parece a Sellars la eventualidad de que el público no aprecie su producción en el momento. "Lo que la gente piensa cambia con el tiempo. Nunca juzgo cómo responden: el arte es complejo y el ser humano también. No pregunto qué piensan esa noche, solo me interesa dos semanas después. El tiempo otorga una reacción más profunda. Pero a veces ni siquiera el público sabe lo que piensa. Es la belleza de la ópera: está fuera de control". Aunque, durante tres minutos, podrá controlarla con su ordenador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_