_
_
_
_
_
Reportaje:

"Arte, y sin embargo nuevo..."

Francisco Rico inaugura en Olmedo Clásico un congreso internacional sobre Lope de Vega

Lope de Vega está copando el protagonismo no sólo en los festivales de teatro clásico que se suceden este año a lo largo y ancho de la geografía española (Alcalá de Henares, Cáceres, Almagro, Olite, Olmedo y Niebla, entre otros), sino también en la actividad académica de muchos encuentros de hispanistas. Todo es consecuencia de la celebración del IV Centenario de la edición de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo y entre los muchos eventos que se desarrollan en torno a esta efeméride destaca el Congreso Internacional 400 años del Arte nuevo de hacer comedias que ayer se inauguró en Olmedo, donde se desarrollan durante tres días encuentros en los que participan más de un centenar de expertos de 13 países.

Más información
El Caballero regresa al lugar del crimen

El primero de todos ellos en intervenir en la jornada inaugural, fue el académico Francisco Rico quien hizo las delicias de los expertos y participantes con una conferencia a la que llamó Puesto ya el pie en el estribo o la lírica del Arte Nuevo, en la que trató de compensar un hecho que ocurre entre los lopistas, como es el hablar mucho de la métrica del Arte Nuevo y poco de la lírica del Arte Nuevo. También se centró especialmente en las glosas y temas populares en los que Lope tanto se basó para abordar sus comedias y de manera especial su tragicomedia El Caballero de Olmedo.

"Arte y sin embargo nuevo, que supone romper el tiempo, mezclar cosas que no deben ir juntas, y datos que hacen que la obra se estructure de manera polimétrica ya que las comedias son antologías de formas líricas y de obras líricas, con situaciones dramáticas que obedecen a exigencias líricas y no teatrales, como ocurre en El Caballero de Olmedo", señaló Rico.

También salpicó su intervención de numerosas anécdotas que giran en torno a esta obra que parte de unas cancioncillas y bailes populares que fueron ampliamente glosadas y que hizo famosa a la villa vallisoletana "aunque antes de la obra de Lope, Olmedo también fue famosa por sus rábanos", añadió el académico quien recordó que la comedia no era un hecho aislado, como ocurre hoy en su representación, sino un conjunto espectacular al que había que añadir la actuación de un guitarrista como preludio, unas loas a veces ininteligibles, a veces unas jácaras que no tenían que ver nada con la comedia y para remate bailes. Para ejemplificar la diversidad de métricas que Lope empleaba Rico recurrió y desarrolló las propias palabras que el autor expresó en el Arte nuevo...: "Las décimas son buenas para quejas / sonetos están bien en los que aguardan / las relaciones piden los romances / aunque en octavas lucen por extremo / son los tercetos para cosas graves / y para las de amor, las redondillas" y concluyó "Lope componía en diversidad de métricas, algo que se hizo antes, pero él lo consolida".

El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo es la declaración de principios fundamentales más importante del teatro clásico español, compuesta en verso por Lope de Vega en 1609. En él su autor confronta teoría y práctica y fija por escrito las reglas y normas fundamentales que constituían la fórmula a la que llegó tras una larga depuración en el día a día de su actividad dramática, y que estaba llamada a dominar los escenarios hispánicos e influir en los foráneos durante más de un siglo.

Su vigencia actual no se limita a aulas y bibliotecas, sino que cobra cuerpo cada día sobre los escenarios de teatros y festivales, como Olmedo Clásico en el que se ha incluido este Congreso Internacional, dirigido por Germán Vega y Rafael González Cañal, y organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con otras instituciones. Un congreso que alterna las mesas de comunicaciones con las ponencias plenarias a cargo de investigadores de reconocido prestigio como Alfredo Hermenegildo, Felipe Pedraza, Melchora Romanos, María Grazia Profeti, Evangelina Rodríguez, César Oliva y Antonio Tordera y especialistas de Francia, Brasil, Italia, Canadá, EE UU, México, Argentina, Alemania, Senegal, Polonia, Rumania y Gran Bretaña, que abordan la trayectoria vital y literaria de Lope de Vega y su relación con el teatro del Siglo de Oro desde diversos puntos de vista.

Mientras ayer se habló, entre otros temas, del cuestionamiento del estatuto social, dramático y poético de las damas en la comedia Nueva, la moralidad en Lope, los escenarios móviles en algunas obras del Fénix y el mito burlado hoy se tiene previsto abordar asuntos como los refranes en los títulos de las comedias del Siglo de Oro, la métrica como recurso cómico, tradición literaria y exilio, el Arte Nuevo en otros países. Hoy, jornada de clausura del congreso, se tiene previsto disertar sobre historiografía y espectáculo en Lope, cuestiones censorias, personajes femeninos, el travestismo en las mujeres de Lope, las comedias urbanas, las mujeres industriosas, la temporalidad en Lope, su influencia en Lorca, y los escenarios del Arte nuevo de hacer comedias.

Los congresistas también podrán ver las representaciones de Olmedo Clásico, estos días también basadas en obras de Lope de Vega, como El Caballero de Olmedo, de Teatro Corsario, La viuda valenciana, de Antoni Tordera y Fuenteovejuna por los japoneses Sect Act.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_