_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Boris Izaguirre, Emilio Sagi y Lucas Vidal presentan la zarzuela ‘Trato de favor’ a los suscriptores de EL PAÍS

La obra, una tragicomedia moderna que se representa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es el estreno del escritor y el músico en este género

Virginia López, Lucas Vidal, Boris Izaguirre y Emilio Sagi conversan en un encuentro con suscriptores de EL PAÍS.
Virginia López, Lucas Vidal, Boris Izaguirre y Emilio Sagi conversan en un encuentro con suscriptores de EL PAÍS.ALEX ONCIU
Andrea Nogueira Calvar

El trío formado por Emilio Sagi, director de escena; Lucas Vidal, compositor; y Boris Izaguirre, escritor y presentador, resulta, de primeras, un tanto extraño. Cuando comienzan a hablar del trabajo que los ha unido, la zarzuela Trato de favor, esa sensación se desvanece. La complicidad entre ellos y la satisfacción por lo hecho resulta evidente. Los creadores de esta obra la presentaron a pocos días de su estreno a un grupo de suscriptores de EL PAÍS que acudieron gracias al programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+. El encuentro se celebró en la redacción del diario en Madrid y allí conocieron los entresijos de esta obra repleta de humor y algo de tragedia.

Izaguirre ha ejercido de letrista de esta zarzuela, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid a finales de abril, e inspirada en una historia real que dejó impronta en el escritor: la condena que la actriz Sofía Loren cumplió en los años 80 por fraude fiscal. A partir de ahí Izaguirre ha desarrollado una historia sobre el ingreso en prisión de una gran estrella del cine, interpretada por la soprano Ainoa Arteta.

Trabajó junto a Vidal en la creación de las piezas musicales y ambos relataron las sesiones con el piano. Vidal reveló que la composición de esta zarzuela le supuso un reto pues, acostumbrado al trabajo en solitario, estuvo codo con codo primero con Izaguirre y después con Sagi para que las piezas quedasen en perfecta armonía con el desarrollo de la trama y la escenografía. También señaló que, a diferencia de sus composiciones para series y películas, en este caso ha tenido que tener en cuenta, por ejemplo, que la orquesta interpreta en directo y es relevante para el sonido incluso la distribución de los músicos en el espacio.

Trato de favor mantiene sonidos reconocibles del género, pero también se atreve a acoger, por ejemplo, pop. Sobre esto y cómo lo acompaña la puesta en escena, “el maestro” Sagi recordó que la zarzuela siempre ha sido trasgresora y aplaudió que haya propuestas novedosas y divertidas como esta. El director de escena confesó que no se embarca en proyectos en los que no cree porque “si no te gustan, no funcionan”. La comicidad y vivacidad del libreto lo ha aguijonado a él también y el trío ha sabido entenderse a la perfección. Un ejemplo: en una escena una de las actrices interpreta una plegaria lésbica, la música acompaña marcando una marcha y mientras las presas de la cárcel procesionan portando los bancos del patio.

Izaguirre se emocionó durante el encuentro cuando, tras la pregunta de una suscriptora, recordó a quienes lo han acompañado en su trayectoria profesional —desde la televisión, pasando por sus novelas— y que lo han llevado hasta este estreno. “En la zarzuela lo he encontrado todo”, enfatizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_