_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Bienvenidos a América Futura

EL PAÍS lanza una nueva sección en colaboración con CAF-banco de desarrollo de América Latina que tendrá como objetivo informar sobre desarrollo sostenible en la región

El País

Cristina Mamami, una pescadora que tuvo que migrar de su pueblo después de que el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se secara y acabara con los peces de los que vivía su familia; Sandra Corales, una apicultora que trabaja en la recuperación de colmenas de abejas en Xochimilco, en la periferia de la Ciudad de México; Cristian Intriago, un joven ecuatoriano que lidera un proyecto de conservación de nidos de tortugas en riesgo de extinción en Puerto Cabuyal; Joaquín Gutiérrez, un agricultor que convirtió sus tierras casi desérticas en el corredor seco de Guatemala en una huerta frondosa: cuatro latinoamericanos que viven en tiempo presente el cambio climático y que buscan formas de adaptarse o mitigar sus efectos son los protagonistas del lanzamiento de América Futura, la nueva sección que lanza este jueves EL PAÍS América en colaboración con CAF-banco de desarrollo de América Latina.

El proyecto, que tiene la ambición de convertirse en el mayor portal digital de contenidos sobre desarrollo sostenible en América Latina, nace con la misión de ofrecer información rigurosa y de calidad sobre temas que no siempre encuentran espacio en la agenda informativa de los grandes medios. Desde medio ambiente a economía, empleo, educación, urbanismo o igualdad de género a cómo ser consumidores más responsables al comprar ropa o elegir qué comer, la vocación de América Futura es ofrecer un espacio para pensar en un continente más diverso, más resiliente y menos desigual.

Mariposas monarca en Michoacán, México
Miles de mariposas monarca vuelan sobre los bosques de la reserva en el Estado de Michoacán.Hector Guerrero

“América Futura llega para contar los retos y el progreso del desarrollo sostenible del continente a la cada vez más global audiencia de nuestro periódico”, afirma Pepa Bueno, directora de EL PAÍS. “Queremos que el periódico sea una ventana abierta y que a través de ella el mundo pueda conocer las historias de los avances en la sostenibilidad de las sociedades americanas y el desafío de mejorar el bienestar de las personas que las forman”.

“Después de varias décadas agazapados en problemas y conflictos domésticos, ha llegado el momento de afinar la voz global de América Latina y el Caribe, de participar más activamente en la geopolítica internacional y dar a conocer los avances que día a día logramos en pequeñas comunidades rurales, en grandes ciudades cada vez más inteligentes, en la protección de bosques, océanos y de la biodiversidad, en conectividad digital y en acceso a la educación, entre muchos otros”, afirma el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, en la tribuna de presentación del proyecto. La organización que dirige pone a disposición del sitio web recursos, fuentes, informes y expertos. “Nos sumamos a este proyecto porque creemos que el periodismo de calidad está íntimamente ligado a nuestra misión: promover el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los latinoamericanos y caribeños”, afirma Díaz Granados.

Para Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América, con esta decisión, el periódico en español más leído, “da un paso importante en la cobertura americana de uno de los temas clave del siglo XXI”, el desarrollo sostenible. “Bajo la batuta de Lorena Arroyo, un equipo de periodistas altamente cualificados, con apoyo de las mejores firmas y expertos mundiales, se adentrará en este territorio con una visión de 360 grados. América Futura nace con el compromiso de vertebrar una conciencia crítica en un asunto donde el continente se juega su futuro. Para ello, desde la independencia y el rigor, se combinarán las nuevas narrativas con las tradicionales, se atenderá tanto al análisis de alta calidad como al enfoque humano y se tratará de ofrecer siempre una visión plural y sustantiva”, ha añadido.

La redacción de América Futura trabajará para EL PAÍS América y estará liderada por Lorena Arroyo, una periodista con más de 15 años de experiencia en la región, que en el último año ha estado al frente de la web de El País América como editora jefe desde Ciudad de México. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, antes de unirse a EL PAÍS en abril de 2020, Arroyo trabajó en Univision Noticias, en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Río de Janeiro, La Paz y Madrid. Su participación en proyectos periodísticos multimedia le ha valido diversos reconocimientos en los últimos años, entre ellos el Premio Gabo de Periodismo al mejor texto en 2021 por La masacre de Tamaulipas, el sueño americano muere en México. En Estados Unidos fue distinguida con un Emmy y un Edward Murrow Award, entre otros, y en 2019 recibió el World Press Photo al mejor vídeo online del año.

Contingencia ambiental en el Estado de México
Tránsito vehicular en la Avenida Río de los Remedios, en el municipio Tlalnepantla de Baz, en Estado de México.Nayeli Cruz

La redacción de América Futura estará en permanente coordinación con la principal sede de EL PAÍS América, ubicada en la capital mexicana, y contará también con la amplia red de periodistas y columnistas que el diario tiene en toda la región. Además, la nueva sección ampliará la red de colaboradores con referentes en temas de desarrollo sostenible: desde el sector público, organismos internacionales y universidades, hasta las voces de las comunidades, que tendrán una especial relevancia en el proyecto.

A punto de cumplir 10 años desde su lanzamiento y con más de 40 millones de lectores, la web de EL PAÍS América es un referente de la información regional y de la defensa de los valores democráticos en un área de casi 700 millones de habitantes, donde las amenazas a la prensa y el deterioro de la libertad de expresión son cada vez mayores. Desde sus inicios, EL PAÍS ha destacado por su compromiso con América Latina, pero en los últimos dos años, su edición americana ha redoblado su apuesta en la región con la ampliación de las redacciones de México, Colombia, Argentina y Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_