_
_
_
_

‘Garumbatitan’, una nueva especie de dinosaurio gigante, emerge del subsuelo de Morella, en Castellón

Cuadrúpedo y hervíboro, alcanzaba los 10 metros de altura y habitó la comarca de Els Ports, uno de los mejores registros del Cretácico Inferior de Europa, hace 122 millones de años

Spain Giant Dinosaur
Reconstrucción del aspecto en vida de 'Garumbatitan morellensis'.Grup Guix

Para hacerse una idea de su dimensión gigantesca, 10 metros de altura, basta con revisar, desde la ficción, una de las escenas iniciales de la película Parque Jurásico (1993). En ella, un asombrado doctor Alan Grant fija su mirada, mientras baja del coche, en el braquiosaurio que recorre las laderas de la isla reconvertida en un parque temático de dinosaurios clonados. “Garumbatitan morellensis podría compararse a este ejemplar”, indica el paleontólogo José Miguel Gasulla.

Garumbatitan morellensis es la nueva especie de dinosaurio saurópodo, que habitó en la península Ibérica hace 122 millones de años, en el Cretácico Inferior, descrita a partir de restos hallados en el subsuelo de Morella (Castellón) y cuyo hallazgo acaba de publicar la revista Zoological Journal of the Linnean Society. Es la sexta nueva especie de estos animales descrita en la Comunidad Valenciana, cinco de ellas localizadas también en Morella. Su hallazgo amplía la diversidad de dinosaurios conocida en uno de los mejores registros del Cretácico Inferior de Europa, concentrado en la montañosa comarca castellonense de Els Ports.

Restos óseos de 'Garumbatitan morellensis'
Restos óseos de 'Garumbatitan morellensis' GBE-UNED

Cuadrúpedo y herbívoro —capaz de ingerir hasta 30 o 40 kilos de vegetación diaria—, de largo cuello y larga cola, Garumbatitan morellensis se cuela “en el top de los dinosaurios más gigantescos”, coinciden los paleontólogos José Miguel Gasulla y Francisco Ortega, del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, que coordina las múltiples prospecciones paleontológicas en Morella y que colabora en el estudio ahora publicado, liderado por Pedro Mocho, de la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa.

El nombre de la nueva especie hace honor a sus dimensiones: Garumbatitan significa ‘el gigante de la Garumba’, dado que el ejemplar fue encontrado en la base de la Muela de la Garumba, uno de los relieves más altos de Els Ports. Su apellido, morellensis, apela al municipio donde se ubica el yacimiento, la partida de Sant Antoni de la Vespa. En el trabajo han participado también investigadores del Institut Català de Paleontologia, Grup Guix de Vila-real, Museo de Ciencias Naturales de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Autónoma de Madrid.

El tamaño de los restos fósiles ahora clasificados, localizados en las diferentes prospecciones realizadas entre 2005 y 2008, corrobora su colosal volumen. Vértebras de más de un metro de ancho, un fémur de casi dos metros de altura y costillas de dos metros se unen a los dos pies casi completos articulados, “que son particularmente escasos en el registro fósil”, sostienen los investigadores.

Su morfología es singular respecto al resto de saurópodos. “Esa tendencia al gigantismo es muy evidente aquí: basta con ver cómo se engarzan las extremidades a la cintura; son animales de vía ancha, que abren la pelvis y las escápulas para caminar de una forma muy amplia; el fémur está inclinado hacia adentro, porque abren mucho la cintura al moverse y eso modifica la estructura de las patas traseras”, añade Ortega, que suma otra singularidad: “prácticamente eliminan los dedos de las manos y andan sobre los metacarpos, convertidos en una especie de columna larga; caminan como de puntillas”.

En el estudio se analizan las relaciones de parentesco de Garumbatitan morellensis y del resto de los dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior de la península Ibérica. La nueva especie descrita en Morella configura uno de los miembros más primitivos de un grupo de saurópodos denominado Somphospondyli, uno de los más diversos y abundantes durante el Cretácico y que se extinguió en el final del Mesozoico.

Revela además la compleja historia evolutiva de los saurópodos del Cretácico europeo, en particular de la península Ibérica, con especies emparentadas con linajes presentes en Asia y América del Norte, así como con algunos grupos cercanos a formas del continente africano. “Esto sugiere la existencia de momentos de dispersión de faunas entre estos continentes”, inciden los investigadores.

La descripción de esta nueva especie ayuda a entender también los ecosistemas en el Cretácico Inferior, uno de los objetivos de las líneas de investigación abiertas en Morella. “Vamos encontrando piezas del puzzle que nos deja ver un poco mejor cómo es esta parte de la estructura de los ecosistemas” en esta zona, un estuario a veces muy próximo a la costa, llegando incluso a primera línea, y respaldado por zona montañosa. En esa franja más alejada del estuario se movería Garumbatitan morellensis, desplazándose por una zona boscosa extensa con árboles de grandes dimensiones “capaz de soportar la cantidad de alimento que necesitaban rebaños de ejemplares de estas dimensiones”.

Vista general del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, durante la extracción de uno de los ejemplares de 'Garumbatitan'.
Vista general del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, durante la extracción de uno de los ejemplares de 'Garumbatitan'.GBE-UNED

La futura restauración del resto de material fósil hallado en este yacimiento añadirá “información clave” para comprender la evolución inicial de los saurópodos que dominarán las faunas de dinosaurios durante los millones años que dura la era mesozoica.

“Todavía queda camino por recorrer, pero ahí estamos”, señalan Gasulla y Ortega, en alusión al 60% de los restos fósiles localizados en el subsuelo de esta comarca, que sigue excavando yacimientos, pendientes todavía de clasificación y preparación. Un patrimonio que aseguran que esperan “que estalle y pueda salir a la luz, porque hay mucho que mostrar”, añaden.

“Aquí en esta comarca decimos que ‘tota pedra fa paret’ (toda piedra hace pared) y esta piedra ayuda a la pared paleontológica, porque es gorda”, aclara entre risas Gasulla. La nueva especie “es un paso para estabilizar el proyecto investigador” centrado en Els Ports, añade Ortega. Garumbatitan morellensis es esa nueva pieza que necesitaba un puzzle en construcción.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_