_
_
_
_
_

El festival Starmus celebra 50 años de exploración de Marte

El evento reúne en Armenia a astronautas, premios Nobel, científicos y músicos para recordar el primer aterrizaje controlado en el planeta rojo

Nuño Domínguez
De izquierda a derecha, Harold Kroto, Alexei Leonov, Richard Dawkins, Brian May, Garik Israelian y Stephen Hawking, en 2015.
De izquierda a derecha, Harold Kroto, Alexei Leonov, Richard Dawkins, Brian May, Garik Israelian y Stephen Hawking, en 2015.Dan Kitwood (Getty Images)

La sexta edición del festival Starmus, un evento único en su clase que reúne a astronautas, premios Nobel e influyentes científicos con diferentes estrellas de la música, se celebrará en Armenia este verano. Varias citas anteriores se habían celebrado en las islas Canarias y la organización espera poder realizar una edición especial a finales de año en La Palma si finalmente cuentan con el apoyo del Gobierno central y el de las islas Canarias.

El festival fue fundado por Garik Israelian, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Brian May, astrónomo y guitarrista de Queen. La edición de Armenia se celebrará del 31 de agosto al 9 de septiembre y conmemorará el primer aterrizaje controlado sobre la superficie de Marte, logrado en 1971 por la Unión Soviética con la nave Mars 3.

A la cita acudirán famosos astronautas como el canadiense Chris Hadfield, y los estadounidenses Charlie Duke, quien pisó la Luna en 1972 cuando tenía 36 años, convirtiéndose en la persona más joven que haya hollado el satélite de la Tierra, y Charles Bolden, que fue administrador de la NASA durante el Gobierno de Barack Obama. A ellos se sumarán los premios Nobel de ciencia Kip Thorne, experto en agujeros negros y ondas gravitacionales, Emmanuelle Charpentier, cocreadora de la técnica de edición genética CRISPR, y Donna Strickland, quien allanó el camino hacia los pulsos de luz láser más potentes de la historia y es la tercera mujer que gana el galardón de Física desde 1901.

Entre los músicos estarán la banda de rock Sons of Apollo; el teclista Rick Wakeman; Serj Tankian, cantante armenio-estadounidense de System of a Down; el pianista de jazz Tigran Hamasyan y Andrey Makarevich.

Armenia ha sido seleccionada por su contribución a la astronomía, la astrofísica y la exploración espacial. Durante gran parte del siglo XX tuvo un papel clave en el programa espacial soviético y hoy alberga instalaciones científicas como el Observatorio Byurakan y la Estación Aragatz.

Uno de los invitados más prestigiosos de anteriores ediciones era el físico británico Stephen Hawking, fallecido en 2018. Desde 2016 Starmus concede la medalla Hawking que reconoce el mérito en la divulgación científica a nivel internacional, un galardón que han recibido personalidades como Hans Zimmer, Neil deGrasse Tyson, Buzz Aldrin y Brian Eno.

Israelian, nacido en la capital armenia hace 59 años, destaca: “Este país ha jugado un papel extraordinario en el pasado, presente y futuro de cómo entendemos y exploramos nuestro universo”. “Espero dar la bienvenida a este extraordinario grupo de pensadores y creadores para que compartan sus ideas”, ha añadido en un comunicado facilitado por la organización.

En vilo está la otra cita que el festival tenía prevista para este mismo verano en la isla de La Palma y en la que se esperaba convocar a personalidades como el fundador de Amazon Jeff Bezos, el de Space X y Tesla, Elon Musk, y músicos como Bono o Peter Gabriel. En diciembre, la ministra Turismo, Reyes Maroto, anunció una partida de tres millones de euros para apoyar al festival en la isla canaria, según recogió Efe. Estaba previsto que el gobierno autonómico aportase otro millón. El evento podría realizarse en diciembre si finalmente cuenta con suficiente apoyo, según la organización.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_