Boric critica a Elon Musk por incidir en las elecciones de Alemania: “Está haciendo campaña por el partido de ultraderecha”
El presidente chileno inaugura el Congreso Futuro 2025 con una advertencia sobre el papel de las tecnologías y la intervención de los multimillonarios en los procesos democráticos en el mundo. “¿Cuáles son los límites que pone la humanidad?”, se pregunta el mandatario
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha inaugurado durante este lunes la nueva versión del Congreso Futuro 2025, un evento que reúne a expositores de todo el mundo para reflexionar sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad. En un discurso desde el salón de honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, el mandatario ha lanzado una crítica sobre el papel del empresario sudafricano Elon Musk, uno de los máximos aliados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Boric ha dicho que el propietario de la red social X (antes Twitter) está interviniendo en las elecciones federales de Alemania, el próximo 23 de febrero, con su campaña a favor del partido ultra Alternativa para Alemania (AfD).
Boric ha advertido sobre la incidencia de la tecnología en distintos aspectos de la sociedad. “Yo no quiero ser un nostálgico del pasado o esta vieja idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Soy y me declaro un optimista empedernido respecto de las condiciones de posibilidad del futuro. Pero, evidentemente, hay que tender alertas”, ha declarado.
El mandatario de izquierdas ha hecho referencia a una reflexión del exsenador chileno Guido Girardi, el fundador del Congreso Futuro, que en el contexto del encuentro analizó la postura de Musk sobre la utilidad de la tecnología para reemplazar algunas funciones humanas. “¿Cuáles son los límites que pone la humanidad (a la tecnología), quién pone esos límites? ¿Son las democracias, las personas con poder, la riqueza, quienes tienen más acceso al conocimiento?”, ha dicho. El jefe de Estado ha mencionado la intervención de las plataformas, las que, según él, avanzan de la mano con sus propietarios. “Hoy día ustedes han visto cómo multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos. El caso de Elon Musk en Alemania, para qué decir en Estados Unidos, pero cómo está haciendo campaña por el partido de ultraderecha alemana”, ha expresado.
Boric ha ampliado su análisis a otros casos como el de Rusia, país que también ha sido acusado de intervenir en las elecciones de otras naciones europeas a través de la tecnología. “Se ha hablado mucho de las interferencias que se han hecho desde Rusia a diferentes procesos. En Rumania, si mal no recuerdo, hace poco se declaró la nulidad de la última elección producto de —esto lo alegaba, si mal no recuerdo, la Corte Suprema de Rumania— la interferencia de otros poderes tecnológicos, Rusia en este caso, en el resultado de la elección”, ha dicho.
Elon Musk ha expresado su simpatía por AfD en las elecciones federales alemanas de febrero. El pasado 9 de enero, el magnate dialogó a través de X con la líder de la formación ultraderechista, Alice Weidel, en una conversación que derivó en un bulo sobre Adolf Hitler, al que definieron como “comunista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.