_
_
_
_

Boric y Scholz alertan del avance de fuerzas populistas que “cuestionan o no valoran la democracia”

En su gira por Europa, el presidente chileno sostuvo una cita bilateral con el canciller alemán. Scholz apoyó su decisión de expropiar Colonia Dignidad y convertir el lugar en un espacio de memoria

Gabriel Boric y Olaf Scholz en Berlín
Gabriel Boric y Olaf Scholz en Berlín (Alemania).PRESIDENCIA DE CHILE

Un día después de las elecciones europeas en las que las fuerzas de la ultraderecha han ganado posiciones, especialmente en países como Alemania, donde el partido Alternativa para Alemania (AfD) se alzó en segunda posición, por delante de los socialdemócratas, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente chileno, Gabriel Boric, aprovecharon su encuentro en Berlín para alertar del peligro que estas fuerzas suponen para la democracia.

“Nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran, como nosotros, la democracia, o que relativizan la importancia de los derechos humanos, o que creen que hay ciudadanos de primera o segunda categoría”, declaró Boric en la rueda de prensa posterior a su reunión en la Cancillería de Berlín, en el inicio de su gira europea. “Para mí, lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de población a la vez que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente, en diálogo para poder superar nuestras diferencias y no en agresión”, apuntó sobre unos principios que aseguró son “compartidos por la gran mayoría de la población”.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, llegue al poder en el país se mostró tranquilo. “No le tengo miedo a la democracia. Confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile”.

En este marco, Boric invitó a la gente en América Latina a que se pregunte quiénes han defendido, por ejemplo, los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, quienes han potenciado o resguardado el movimiento feminista o los derechos reproductivos sexuales de las mujeres, quiénes trabajan para hacer frente a la crisis climática y apoyan los avances de la ciencia en lugar de cuestionarlos. En su opinión, la respuesta a estas cuestiones son las que decidirán su voto en las elecciones.

Por su parte, el canciller alemán y líder socialdemócrata reconoció que los resultados en las elecciones europeas habían sido “malos” para los tres partidos que conforman el Gobierno de coalición –socialdemócratas, liberales y verdes–, pero que es importante continuar con el trabajo para modernizar el país y poder presentar “resultados” de cara a las elecciones generales de 2025, donde los sondeos dan como ganadora a la alianza conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con la bávara Unión Cristianosocial (CSU), mientras, los socialdemócratas se disputan la segunda posición con AfD.

“Los votos por los partidos populistas nos preocupan, nunca debemos acostumbrarnos a esto y debe ser nuestra tarea oponernos a ello”, afirmó el canciller alemán que, no obstante, quiso dejar claro que en Europa hay una mayoría de aquellos partidos que “trabajan por la democracia, por el Estado de derecho, por aquello que nos caracteriza como europeos y que lo representan”.

Expropiación de Colonia Dignidad

Durante su encuentro, los dos mandatarios también hablaron sobre el anuncio que realizó Boric durante su Cuenta Pública, el 1 de junio, de expropiar los antiguos terrenos de la exColonia Dignidad, ubicados en la zona centro-sur del país sudamericano, a fin de transformarlos en un espacio de memoria. Allí Paul Schäfer, líder de una secta, cometió abusos sexuales en contra de niños y, además, el lugar fue usado como centro detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Alemania sabe mucho sobre cómo reconvertir el horror en espacios de recuerdo y memoria histórica.

“Le he transmitido al presidente Boric mi profundo respeto y mi apoyo a la decisión de Chile de expropiar el recinto de lo que hoy se llama Villa Baviera”, indicó. “Esto permitiría establecer en este recinto un sitio de memoria y un centro de documentación. Me alegraría mucho si este proceso ahora cobrara impulso”. Asimismo, señaló también que “el Gobierno alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio al sitio de memoria, el centro de documentación”.

Respecto a las voces que alertan de que un proceso de expropiación podría beneficiar económicamente a las familias de los victimarios que son propietarios de las tierras, Boric afirmó que “la expropiación cumplirá con los procedimientos legales que están establecidos en el derecho chileno, y esto será resorte de los tribunales” y que tomarán todos los resguardos para que no se favorezca a los victimarios.

“A nosotros lo que nos interesa es decir que acá nunca más se pueden volver a cometer los crímenes que allí se cometieron, que tiene que haber un centro de memoria histórica, que tiene que haber reparación para las víctimas”, declaró sobre lo sucedido en el asentamiento fundado en 1961 en el sur del país, desmantelado jurídicamente en 1991, y que sirvió además como centro de torturas de la policía secreta de Pinochet. Asimismo, explicó que el Gobierno alemán se ha comprometido a presentar todos los archivos que estén bajo su propiedad “y que sean necesarios para tener una completa información respecto a la verdad histórica de lo sucedido allí durante tantas décadas”.

Boric llegó a Berlín acompañado de una numerosa delegación integrada por autoridades de gobierno, parlamentarios, miembros de la comunidad científica y directivos empresariales que buscan potenciar, sobre todo, los lazos comerciales entre los dos países. En este sentido, Scholz ensalzó el acuerdo para reforzar el intercambio científico entre los institutos de investigación de los dos países para conseguir una explotación de litio más respetuosa con el medio ambiente, en lo que calificó como “un hito para la transición energética”.

Mientras, Boric calificó de “tremendamente importante” la relación comercial con Alemania en este ámbito y afirmó que existe una voluntad por parte de ambos países para incrementar su intercambio comercial en el sector del litio. “Esta es una oportunidad histórica para un sector exportador de, además, crear valor agregado y establecer cadenas de producción manteniendo altas estándares de sostenibilidad ambiental y social”, declaró el mandatario chileno que busca “diversificar su fuente de inversiones” en esta industria en la que quiere doblar la producción de litio durante la próxima década para lo que es necesario “la colaboración público privada”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_