_
_
_
_
_
Newsletter
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La violencia en el sur de Chile se toma la agenda local

El crimen de tres carabineros el 27 de abril y la condena contra Llaitul, el líder de la CAM, marcan el debate público chileno

militares en la macrozona sur de Chile
Personal militar patrulla el área donde fueron asesinados los tres carabineros en Cañete, región del Bío Bío (Chile), el 27 de abril.Ignacio Vásquez (EFE)
Rocío Montes

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores:

Desde que el pasado sábado 27 de abril tres carabineros fueron asesinados en el municipio de Cañete, en la región chilena del Biobío, la agenda noticiosa local se ha centrado en este hecho y en sus esquirlas. El fiscal Roberto Garrido a cargo de la causa ha dicho que se tratará de una indagatoria de largo aliento y las pistas certeras, al menos para la opinión pública, son pocas y confusas. El Estado concentra sus esfuerzos en encontrar a los culpables del crimen de mayor gravedad ocurrido en este contexto desde el retorno a la democracia en 1990 y las esquirlas político-institucionales han sido múltiples: el debate de proyectos de ley en el Congreso relativos a la seguridad y la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que debía renunciar antes del 7 de mayo, cuando sería la audiencia de formalización en su contra que se aplazó para el 1º de octubre. Los invito a leer el perfil de Yáñez que realizó la periodista Antonieta de la Fuente: el general que gana tiempo.

En la redacción de EL PAÍS Chile pensamos que lo que ocurre en la Macrozona sur merece toda nuestra atención periodística y este fin de semana, por esta razón, Ana María Sanhueza escribió una historia que les recomiendo mucho leer, por si se la han perdido. ¿Cómo es que una familia del Biobío –a solo 19 kilómetros del asesinato de los carabineros– sigue viviendo tras un atentado terrorista? Es lo que viven Ana y Ricardo, los jubilados que fueron apuntados en agosto de 2020 por encapuchados con armas largas y obligados a ver cómo quemaban su casa en la ribera del lago Lanalhue. El crimen de tres carabineros el 27 de abril ha revivido todos sus miedos, cuentan en esta crónica que nos invita a ponernos en el lugar de otros chilenos que conviven a diario con la violencia.

Mientras los fiscales y las policías trabajan contrarreloj para capturar a los criminales, en tanto, la justicia avanza y esta semana condenó a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul, líder de la primera organización violenta mapuche, la CAM. “Hoy se marca un hito”, dijo el martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, porque la CAM fue la primera organización que, al menos en esta etapa de la historia, tomó la vía armada para sus reinvindicaciones. Lo cuenta en esta pieza Ana María Sanhueza.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos un puñado de las mejores piezas de la semana publicadas por EL PAÍS Chile.

Eso es todo por hoy.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo. Y a cuidarse del frío y los resfríos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_