_
_
_
_
_

El recorrido por cinco países del presunto asesino del carabinero Emmanuel Sánchez que terminó en Colombia

Dayonis Orozco ha sido capturado en el municipio de Popayán. El presidente colombiano Gustavo Petro ha anunciado que el imputado será entregado a las autoridades chilenas

Dayonis Orozco Castillo en custodia de la Policía Nacional de Colombia, este 23 de abril.
Dayonis Orozco Castillo en custodia de la Policía Nacional de Colombia, tras ser arrestado en Popayán, el 23 de abril.Policía Nacional
Sebastián Dote

La Policía Nacional de Colombia ha anunciado este martes la detención del ciudadano venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, de 29 años, el principal sospechoso del asesinado del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, de 27 años, ocurrido el pasado 10 de abril en el municipio de Quinta Normal, en el sector poniente de Santiago de Chile. El hombre, intensamente buscado por las autoridades chilenas, estuvo prófugo por 13 días y recorrió cuatro países hasta llegar al municipio colombiano de Popayán, donde fue capturado.

La Fiscalía chilena ha detallado que Orozco era parte del grupo que acribilló al policía uniformado, que al momento del crimen se encontraba de franco y buscaba repeler un robo que estaba cometiendo la banda. Tras el crimen, la policía chilena arrestó a tres sospechosos, mientras que otro había sido abatido por el propio oficial mientras se defendía.

De acuerdo a los antecedentes preliminares obtenidos por el Ministerio Público, el sospechoso — sindicado como el autor de los disparos que terminaron con la vida del teniente Sánchez— escapó del lugar del crimen con rumbo inmediato a Rancagua, a 85 kilómetros al sur de Santiago, para luego retornar a Santiago y pasar a La Serena, a 472 kilómetros al norte de la capital chilena. En esta última ciudad el hombre usó un Documento Nacional de Identidad (DNI) falsificado —conocido en Chile como carnet de identidad—, con el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez.

El Fiscal de Alta Complejidad, Pablo Sabaj, ha dicho que el sospechoso dejó el país a través de un paso fronterizo irregular en el norte de Chile. “Pasó por Colchane, por un paso no habilitado de Colchane, con destino a Oruro (Bolivia)”, ha explicado el persecutor en una entrevista al canal de televisión TVN. Sabaj ha detallado además que Dayonis Orozco contaba con un documento de identificación colombiano, cuya autenticidad está siendo investigada.

Luego de pasar a Bolivia, el venezolano continuó por Perú y avanzó hacia el norte en Ecuador. Los peritajes del OS-9, el equipo de investigación criminal de Carabineros, permitieron ubicar al hombre en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, en la provincia del Oro. Durante este martes las pistas conducían hacia ese lugar y se evaluaba la posibilidad de solicitar la extradición a Quito, hasta que llegaron las noticias de la detención en Colombia.

Los agentes de la policía colombiana, alertados por la circular roja de Interpol que pesaba en contra del acusado, detectaron su presencia en un bus intermunicipal en la terminal de transportes de Popayán, cuya ruta terminaba en la ciudad de Cali. El objetivo de Orozco era llegar hasta Santa Marta para luego cruzar hacia la frontera venezolana.

La extradición a Chile

El presidente colombiano Gustavo Petro ha manifestado su disposición a colaborar con el retorno de Dayonis Orozco al territorio chileno para ser sometido al proceso judicial correspondiente. “Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros”, ha escrito este miércoles el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

La portavoz de la Administración del presidente Gabriel Boric, Camila Vallejo, ha dicho que el Ejecutivo chileno espera que el proceso de extradición sea rápido, lo que sería posible debido a que el detenido no tendría la nacionalidad colombiana. “Tenemos las herramientas, la coordinación a nivel internacional con los países vecinos para garantizar, como lo dijimos en un inicio, que no haya impunidad y que haya justicia. Y que el responsable pague como debe pagar lo que le corresponde a nuestras leyes y nuestro ordenamiento jurídico”, ha expresado la ministra durante una actividad pública en el municipio santiaguino de Maipú.

La familia de Emmanuel Sánchez también ha manifestado su satisfacción por el arresto del presunto homicida del carabinero. Macarena García, la viuda del policía, agradeció el trabajo investigativo y reaccionó a los gestos provocadores realizados por Orozco y el resto de lo imputados al momento de su arresto. “Ellos pueden burlarse, pueden tirar besos como lo hizo este tipo, pero no me van a robar la paz, no me van a robar la tranquilidad. Ellos van a pagar y eso a mí me tiene tranquila, que ahora los tienen. No creo que sea tan fácil sacarlos de la cárcel, creo que van a tener una buena condena, esa es mi esperanza”, dijo en una entrevista al canal de televisión Mega.

Antes de su captura en Colombia, el sospechoso había sido formalizado por la Fiscalía de Chile en ausencia por el delito de homicidio consumado de funcionario de Carabineros en servicio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_