_
_
_
_
_

El Partido Comunista y ‘el Bukele chileno’ logran liderar la Cámara de Diputados

La diputada Karol Cariola (PC) es la primera comunista en llegar a la presidencia de la Corporación chilena, acompañada por dos vicepresidentes: Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), quien en 2022 se comparó con el mandatario de El Salvador, y el democristiano Eric Aedo

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, en agosto de 2022.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, en agosto de 2022.Cristian Soto Quiroz
Ana María Sanhueza

La diputada oficialista chilena Karol Cariola se ha convertido este lunes en la primera militante del Partido Comunista (PC) en presidir la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile. Mientras, Gaspar Rivas, del populista Partido de la Gente (PDG), quien en 2022 se autoproclamó como el Bukele chileno, ha sido electo como primer vicepresidente. El democristiano Eric Aedo ha quedado como segundo vicepresidente. Su elección representa no solo un triunfo político para el PC, parte fundamental del oficialismo de Gabriel Boric, sino un alivio para La Moneda que hace un par de semanas perdió el control del Senado. Tener el liderazgo de las respectivas cámara empuja la tramitación de los proyectos de ley.

En una reñida votación, Cariola fue electa en segunda vuelta, con 76 votos, solo uno por sobre la diputada de Demócratas Joanna Pérez, la candidata de la oposición, quien obtuvo 75 preferencias. La militante comunista reemplazará en la presidencia de la Corporación al democristiano Ricardo Cifuentes. “Ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que antidemocrático”, ha dicho esta noche de lunes.

Cariola, matrona de 37 años, ha sido diputada por tres periodos. Es parte de la generación política del presidente de izquierdas Gabriel Boric, del Frente Amplio, y de la ministra portavoz de Gobierno, Camila Vallejo (PC), pues como ellos también fue dirigenta universitaria. Entre 2009 y 2010 lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y entre 2011 y 2017 fue secretaria general de las Juventudes Comunistas.

La acompañará en la mesa directiva de la Cámara como primer vicepresidente el diputado del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas. En agosto de 2022, el parlamentario, abogado de 46 años, se autoproclamó como el Bukele chileno al anunciar la presentación de un proyecto de ley para endurecer las medidas cautelares de los detenidos por delitos violentos de alta connotación social, entre ellos violación, homicidio, femicidio, robo con violencia o con fuerza. Con un placa metálica plateada en su solapa, una estrella de sheriff, dijo en esa ocasión: “La gente en la calle está pidiendo mano dura, perseguir a las lacras que destruyen la sociedad es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. Yo en lo personal tomo este trabajo sucio, pero necesario”. Y agregó: “Estoy dispuesto a ensuciarme las manos en el combate contra la delincuencia de la manera que sea”.

“Yo tomo en mis manos la lucha contra la delincuencia. He aquí el Bukele chileno, el comisario contra las lacras asquerosas e inmundas que inundan de drogas a nuestros jóvenes, y a los cuales la izquierda progresista tiene el desparpajo en las redes sociales de defender los derechos a esas lacras (...) Su único derecho es pudrirse en las cárceles. Salgan a la calle y pregunten a la gente honesta, esforzada y trabajadora, qué es lo que quiere”, dijo Rivas. Previo a ser parte PDG, colectividad en la que firmó en desde 2021 y fue electo diputado por el periodo 2022-2026, el abogado fue militante de Renovación Nacional (RN), partido de la derecha tradicional, entre 2005 y 2014.

“El Banco Central tiene que arder”

En mayo de 2023, en una sesión de la comisión de Constitución de la Cámara, durante la discusión de un posible sexto retiro de fondos de pensiones, al que el Banco Central chileno se oponía por los efectos que esa medida ha tenido en la inflación en Chile, Rivas se refirió al entonces diputado argentino y actual presidente Javier Milei.

“Quiero hacer referencia a una figura que no es de la política chilena, es un señor político argentino que para mí constituye una figura nefasta. Me refiero al señor Javier Milei, que se ha dedicado hace muchos años a pelotudear a media República Argentina. Yo lo considero, reitero, nefasto. Así como él se ha dedicado a pelotudear a la mitad de la República Argentina, a los que no piensan como él, considero que es un boludo y un pelotudo, además de un imbécil. Estimado presidente, estoy repitiendo las mismas palabras que usa el señor Milei cuando se refiere a alguien que piense distinto a él”, dijo mientras lo interrumpió el socialista Raúl Leiva, quien era presidente de esa instancia.

Rivas también señaló que “el señor Milei, que es un boludo, un pelotudo y un imbécil, tiene razón en algo: el Banco Central tiene que arder. Y así como él lo quiere eliminar para instalar, ojalá nunca ocurra desde la presidencia de la República Argentina, el anarcocapitalismo libertario neoliberal, tiene que arder, desde el otro punto de vista, porque un organismo, por muy autónomo que sea, que le niega la plata a los propios chilenos, a los trabajadores (…) no puede si no arder”.

Como segundo vicepresidente ha sido electo el diputado del Partido Demócrata Cristiano Eric Aedo, de 56 años, de la centroizquierda moderada. Fue gobernador por Concepción entre 2007 y 2010, durante el primer Gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), concejal por el municipio de esa misma ciudad y exsecretario regional del ministerio de Bienes Nacionales en el segunda la Administración de Bachelet.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_