_
_
_
_
_

De ver la miniserie ‘Jesús de Nazaret’ a buscar huevos de chocolate: cómo es la conmemoración de la Semana Santa en Chile

El país sudamericano recuerda el hito más importante del cristianismo con varias tradiciones, las que han evolucionado entre las generaciones

Semana Santa en Chile
Fieles católicos participan en una procesión del Domingo de Ramos para marcar el inicio de la Semana Santa en Colina, Chile, en marzo de 2024.Esteban Felix (AP)
Sebastián Dote

Chile se prepara para conmemorar una nueva Semana Santa. La festividad más importante del cristianismo universal, que sigue la herencia católica recibida durante la época colonial española, ha evolucionado con varias costumbres en el país sudamericano, las que van más allá de los ritos religiosos.

Desde las misas y recreaciones de la crucifixión de Jesús hasta la búsqueda de huevos fabricados de chocolate para celebrar la resurrección, pasando por la emisión de una histórica miniserie bíblica que lleva más de 40 años en las pantallas de la televisión pública. Todos estos hitos componen una tradición que ha avanzado entre las generaciones.

El Vía Crucis del Viernes Santo

La raíz religiosa de la Semana Santa se expresa todos los Viernes Santos con la realización del Vía Crucis. Durante toda una tarde, los feligreses de las iglesias católicas de distintas localidades de Chile salen de sus templos y cargan una cruz, recreando todos los pasos que habría dado Jesús hasta cumplir con la pena de muerte. En el rito se incluye la Última Cena y el juicio de Pilatos. Los rituales católicos chilenos incluyen otras actividades, como el Domingo de Ramos de la semana previa a la resurrección. También está la Fiesta de Cuasimodo, una celebración de origen campesino que se desarrolla el domingo siguiente a la Semana Santa y en donde sacerdotes visitan a las personas enfermas en sus casas para llevar la comunión.

Sin carnes rojas en la mesa, pero con pescados y mariscos

Durante siglos los ritos asociados a la Semana Santa han impactado en aspectos esenciales como la forma de comer. Una antigua tradición establece que la iglesia católica aconseja la abstinencia en el consumo de las carnes rojas (vacuno y cerdo) y blancas (pollo y pavo) durante todos los viernes de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, y el Viernes Santo. Frente a este mandato surge la costumbre de comer pescados y mariscos —como sustitutos de las carnes— en grandes cantidades. Durante los días previos al festivo los mercados especializados en productos del mar se repletan con compradores.

La miniserie que lleva 40 años en TV

La televisión también ha sido protagonista de la conmemoración de la Semana Santa en Chile. Los canales de televisión abierta modifican sus programaciones habituales con series y películas de inspiración bíblica como los clásicos de Hollywood como Sansón y Dalila (1949), La túnica sagrada [El manto sagrado, en Hispanoamérica] (1953), Los diez mandamientos (1956) o Ben-Hur (1959). Pero la producción que ha marcado a los chilenos es Jesús de Nazaret (1977), una miniserie dirigida por Franco Zeffirelli y que es transmitida desde 1982 por Televisión Nacional de Chile (TVN). El drama bíblico, que es protagonizado por el británico Robert Powell, aparece en la pantalla todos los Viernes Santo sin falta en una maratónica emisión de seis horas, en donde se juntan los cinco episodios para transformar a la serie en un gran largometraje.

Quema del Judas en Valparaíso

La quema de muñecos que representan a Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús, es una tradición que está presente en gran parte de Hispanoamérica. Su expresión chilena se registra en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, en donde cientos de niños participan en la elaboración y destrucción de la figura en medio de los cerros del puerto.

El conejo de pascua y los huevos de chocolate

La Semana Santa también tiene a un personaje especial para los niños. Se trata del conejo de pascua, un animal que según la tradición reparte chocolates en forma de huevo en distintos lugares, los que deben ser encontrados durante la mañana del Domingo de Resurrección. El personaje surgió en los países del Hemisferio Norte y llegó al país sudamericano gracias a la influencia cultural y comercial de Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_