_
_
_
_
_
Chile
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Por ahora, el ministro de Hacienda de Boric está de buen humor

El Banco Central dio a conocer la cifra de crecimiento de 2023, que se ubicó en terreno positivo, con un 0,2%. El jefe de finanzas públicas respira tranquilo: se confirmó que no hubo recesión, tal como lo había adelantado

Mario Marcel
Mario Marcel a su llegada a una conferencia de prensa en Viña del Mar, Chile.Cristobal Basaure (Getty Images)
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores:

El buen humor del ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Mario Marcel, ante la noticia que ha dado a conocer el Banco Central de que el crecimiento de Chile en 2023 se ubicó, contrario a los pronósticos, en terreno positivo con un 0,2%, ha sido cuestionado por la oposición. “¿Era una cifra para celebrar?” le ha preguntado mi compañera Antonieta de la Fuente a Marcel en una entrevista que publicamos el domingo. Y él le ha dicho que no ha sacado champaña, que no se ha puesto a saltar ni tampoco a reír, sino que sólo consignó “lo que estaban mostrando las cifras de cuentas nacionales, que ratificaron algo que habíamos venido indicando hace tiempo: que en 2023, finalmente, no hubo recesión”.

Para Marcel, quien presidió el Banco Central entre 2016 y 2022, la idea que se instauró en los últimos días de que el Gobierno celebraba se debe a que el debate público en Chile ha estado marcado por el pesimismo. “Soy bien realista: por supuesto que el 0,2% no es una gran cifra, pero se debe valorar porque corresponde a un año en que la economía completó un ajuste que necesitaba para poder bajar grandes presiones inflacionarias que de materializarse habrían sido fatales para la gran mayoría de la población” Para 2024, el jefe de las finanzas públicas de Boric sí sonríe, pues señala que hay espacio para crecer a un ritmo superior al crecimiento tendencial.

Durante marzo, Marcel ha retomado los grandes debates en el Congreso. Y en éstos sí que necesita especial optimismo, pues el Gobierno sabe que, para sacar adelante sus proyectos emblemáticos, disminuir la evasión y la elusión, y recaudar 1,5% del PIB, y el pacto fiscal, tiene un terreno complejo en el Parlamento. Y si logra estas metas, esta vez sí que podría abrir una champaña.

No es el único terreno complejo que enfrenta. Como ha dicho a EL PAÍS, “cada cierto tiempo aparecen opiniones de algunos empresarios, no podemos generalizar, que revelan un cierto prejuicio hacia el Gobierno”. Un recelo que atribuye que, por ser una Administración de centroizquierda, tendría que actuar de una determinada manera. Pero, recalca, que los hechos a diario “van desmintiendo esos prejuicios”.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos un puñado de las mejores piezas de la semana publicadas por EL PAÍS Chile.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_