_
_
_
_
_

El desempleo en Chile llega al 8,5% y mantiene la presión por el alza de la fuerza de trabajo

La tasa de desocupación del trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024 ha subido un 0,1 puntos en 12 meses, el decimosexto incremento anual consecutivo en el país sudamericano

Sebastián Dote

El desempleo en Chile no afloja y sigue con su tendencia al alza, la que se ha consolidado con un decimosexto incremento anual consecutivo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado este jueves que la tasa de desocupación nacional que corresponde al trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024 ha alcanzado un 8,5%. La cifra significó una subida del 0,1 puntos porcentuales en doce meses.

El reporte del organismo estadístico chileno ha explicado que el incremento en la desocupación se debe a que el alza de la fuerza de trabajo —que está definida como las personas en edad de trabajar que tienen la capacidad de ser ocupados o desocupados— alcanzaron un 3,2%, un número superior al presentado por las personas ocupadas, que marcaron un 3,1%. Esta variación se mantenido en los últimos informes, en donde también se ha observado una presión de la fuerza de trabajo por sobre la capacidad de ocupación del mercado laboral.

Las personas desocupadas aumentaron a un 4,9%, cifra que fue incidida por el 4,5% de personas cesantes y del 8,5% de quienes buscan empleo por primera vez. Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,0%, creciendo 1,4 puntos y 1,2 puntos respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en doce meses, producto del aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y las ocupadas (4,2%). En los hombres, la desocupación fue de 8,1%, con un alza de 0,2 puntos. en doce meses, a raíz del incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor al 2,3% registrado por los ocupados, al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 5,5%.

Los sectores que contribuyeron al alza de la ocupación durante el trimestre analizado fue el comercio (8,3%), las actividades de salud (4,9%), las enseñanza (4,3%) y el alojamiento y el servicio de comidas (5,1%), en tanto que, por categoría ocupacional, el incremento se observó en personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (3,0%).

La ocupación informal —el trabajo que no está resguardado por la legislación laboral chilena— ha alcanzado un 27,4%, con un alza de 0,1 puntos en un año. Las personas ocupadas por esta vía de empleo aumentaron 3,3%, incididas tanto por mujeres (5,1%) como por los hombres (1,9%). Los sectores más asociados a la informalidad fueron el comercio (8,8%) y agricultura y pesca (9,6%).

En la Región Metropolitana, en donde se ubica la capital Santiago de Chile, la tasa de desocupación alcanzó un 9,3%, con un descenso de 0,4 puntos en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,2%. El comercio (12,2%), enseñanza (4,7%) y suministro de agua (50,7%) fueron los sectores que más aportaron en la ocupación regional.

Las cifras de empleo se conocen en medio de un intenso debate sobre la creación de puestos de trabajo y la informalidad. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había planteado en un encuentro gremial que los empresarios debían pagar mejor para que sus empleados pudieran sostener el alza del costo de la vida. A esta discusión se ha sumado la grave crisis laboral que afecta a la siderúrgica Huachipato, ubicada en la sureña región del Biobío, la que ha paralizado sus funciones debido al asedio de la competencia del acero chino.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_