_
_
_
_
_

La Fundación para la Confianza se querella por abusos sexuales contra el reconocido actor chileno Cristián Campos

La acción judicial se interpone en representación de la psicóloga Raffaella di Girolamo, de 46 años, hija de la exesposa de Campos, la famosa actriz Claudia di Girolamo. “Estamos tranquilos preparando una respuesta”, anuncia él

actor chileno Cristián Campos acusado abuso sexual
El actor chileno Cristián Campos en una imagen de archivo. Cristián Campos
Antonia Laborde

La Fundación para la Confianza ha presentado este martes una querella contra el reconocido actor chileno y director de teatro Cristián Campos, de 67 años, en la que se le imputan abusos sexuales en contra de la psicóloga Raffaella di Girolamo (46), hija de la exesposa de Campos, una de las principales actrices de la escena chilena, Claudia di Girolamo. La organización dedicada a temáticas de prevención e intervención en casos de abuso sexual infantil y bienestar emocional, conformada por algunas de las víctimas más simbólicas de la Iglesia católica chilena, ha informado que durante la niñez y adolescencia de la presunta víctima, Campos “le debía el máximo deber de cuidado, respeto y protección”, en su calidad de adulto responsable y garante de sus derechos, “sin embargo, utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos en su contra”, en relación a su papel de padrastro. El comunicado de la fundación ha sido replicado en la red social X por el doctor en filosofía José Andrés Murillo, director ejecutivo de la agrupación.

Campos conoció a Claudia di Girolamo a comienzos de los años ochenta, durante las grabaciones de la exitosa teleserie La Madrastra, que marcó una época. La actriz tenía ya a Raffaella, de tres años, hija del artista plástico Ismael Frigerio. Y forma parte de una estirpe de grandes artistas, hija del reputado Claudio di Girólamo. Estuvieron casados entre 1984 y 1995, conformaron una de las parejas más importantes del teatro y de la televisión chilena y tuvieron dos hijos varones, hoy adultos. Hoy, ambos están plenamente vigentes en su profesión. Campos está casado con otra actriz renombrada, María José Prieto.

Los supuestos delitos provocaron “un daño enorme” a Raffaella “y, como a muchas víctimas de abuso sexual, le tomó largo tiempo recuperar fuerzas”, ha indicado la fundación, que destacó en su comunicado la importancia del apoyo incondicional de la familia y personas más cercanas a la presunta víctima, “en la búsqueda de la justicia, que hoy se inicia”.

“Sabemos que el abuso puede dejar huellas traumáticas muy importantes tanto en quienes lo han sufrido como en sus familias. Sin embargo, también sabemos que es posible salir adelante, especialmente cuando las personas cercanas los apoyan”, apuntó el organismo, que le entregará apoyo legal a Raffaella, y que espera que “la justicia, que se inicia con este acto, le ayude a reparar el sufrimiento que ha sobrellevado desde su niñez y adolescencia”.

Entre los 13 y los 16 o 17 años

Contactado por el diario La Tercera, Campos ha dicho esta tarde de martes: “Estamos tranquilos preparando una respuesta en torno a esto, la que podría difundirse lo antes posible. No sabemos los plazos, pero esperamos dar una respuesta a esto”. El actor se enteró durante los ensayos de la querella interpuesta por la fundación, avisado por una amiga periodista. “Vamos a ver de qué trata para dar una respuesta lo más precisa posible”, señaló al medio local.

Por la noche, la familia Di Girolamo emitió un comunicado a través de la Fundación para la Confianza, como parte de su “camino de sanación” y para transparentar con sus palabras “el hecho abyecto y horroroso” por el que están pasando. “Hace un tiempo atrás, gracias a la valentía y entereza de Raffaella di Girolamo, nos enteramos de su abuso sexual reiterado cometido por parte de Cristián Campos Sallato. Este abuso comenzó a los 13 años, cuando ella era menor de edad”, reza el escrito, en el que detallan que los presuntos abusos se prolongaron hasta los 16 o 17 años de Raffaella, mientras el actor “era parte de la familia y padre de sus hermanos”. “No vamos a detallar lo ocurrido durante todos esos años, no nos corresponde. Pero sí podemos hablar sobre el profundo daño en su calidad de vida, autoestima y el constante miedo que ha experimentado cargando sola por más de 30 años este delito cometido dentro del núcleo familiar”, señaló la familia materna de la presunta víctima.

En 2004, Campos dio una entrevista a El Mercurio donde se refirió a Raffaella, la Rafa, a la que conoció a los tres años: “Es psicóloga, trabaja en las cárceles y tiene dos mellizos. Es una persona muy fuerte, con ideales, muy inteligente, y que –gracias a Dios– no fue actriz (se ríe), porque la inercia no puede ser tal”.

Uno de los personajes más icónicos interpretado por Campos es el del sacerdote jesuita Alberto Hurtado, el primer santo chileno. Canal 13 tenía previsto emitir la miniserie Crónica de un hombre santo esta viernes de semana santa, pero tras conocerse la noticia de la querella, la cadena de televisión reprogramó la parrilla y reemplazó la serie de Hurtado por Ben-Hur, la película dirigida por William Wyle. En el comunicado del canal se anunció una fe de erratas para informar del cambio, pero no se mencionó el proceso judicial que se ha abierto contra el actor.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_