_
_
_
_
_

El PIB de Chile sube un 0,2% en 2023: “Este es el año del despegue”, promete Boric

La cifra fue aplaudida por el Gobierno y considerada “decepcionante” por los empresarios. “El haber esquivado la caída no es motivo para celebrar”, señala Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC

Inflación en Chile
Getty Images
Antonieta de la Fuente

Todo indicaba que 2023 pasaría a la historia como un año con una leve caída de la actividad. Así se proyectaba según el desempeño de los Indicadores Mensual de Actividad Económica (Imacec) del año. Pero el informe de Cuentas Nacionales de 2023, publicado este lunes por el Banco Central, echó por tierra ese pronóstico. Según el ente emisor, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile subió 0,2% en 2023.

La cifra ha sido destacada por el presidente de izquierdas, Gabriel Boric, cuando se cumplen dos años de Gobierno, en los que su Administración insiste en que el país ha mejorado, pese a que aquella percepción no es nada unánime en Chile. “El año pasado, pese a todas las dificultades, Chile creció y este año tenemos la convicción profunda que vamos a recuperar de manera sostenida una senda de crecimiento y eso se va a notar en el bolsillo de las familias. Este es el año del despegue”, adelantó.

Asimismo, la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el resultado del PIB de 2023, “viene a desmentir categóricamente las visiones pesimistas y catastrofistas”.

El Banco Central indicó que la variación anual del PIB se revisó al alza después de incorporar nueva información en las cuentas. “Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, dijo el organismo.

Según el informe, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en las categorías servicios personales y transporte. La baja, en tanto, estuvo marcada por el menor dinamismo del comercio.

“La demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares”, señaló la entidad emisora, que acotó que 2023 tuvo tres días hábiles menos que el año anterior, lo que tuvo un efecto de -0,1 puntos porcentuales en el crecimiento.

El consumo de los hogares disminuyó 5,2%. En cambio, el gasto en servicios aumentó. La inversión, por su parte, retrocedió 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales. En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) registró una caída de 1,1% producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo.

Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB. “La caída en las exportaciones (-0,3%) se explicó, principalmente, por menores envíos de bienes, destacando los de cobre y tableros y paneles de madera. En contraste, las exportaciones de servicios aumentaron. En tanto, la contracción observada en las importaciones (-12,0%) fue incidida, mayormente, por menores internaciones de bienes, en particular de vehículos y combustibles”, informó el Central.

“No es motivo para celebrar”

El alza del PIB del 0,2% en 2023 no ayudó a tranquilizar los ánimos en el empresariado y en la oposición. Ricardo Mewes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, que agrupa a los principales gremios de Chile, calificó la cifra de crecimiento como “decepcionante” y señaló que “haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas”. “El crecimiento en la última década fue de 1,9% y si no hacemos nada, las expectativas para adelante no son auspiciosas”, dijo en una declaración pública y alertó especialmente por la caída de la inversión de 5,3% en el año.

“Creemos que la situación económica amerita un diseño de políticas públicas que revierta el estancamiento y pérdida de poder adquisitivo de las familias. Creemos que las reformas en curso, como la tributaria, los cambios al sistema de evaluación de impacto ambiental y la reforma de pensiones, deben replantearse teniendo como eje un mayor crecimiento que permita crear más empleos y mejorar los sueldos de los chilenos”, agregó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, considerada una de las cartas más seguras de la derecha para la próxima presidencial, también dio su opinión sobre la cifra de crecimiento de 2023. “Sin ánimo de polemizar, para que no se enojen en La Moneda, pero celebrar un crecimiento económico de 0,2% creo que no es correcto”, mencionó en una publicación en redes sociales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que es una cifra que se da un contexto de “una inflación controlada y con una cuenta corriente de balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico”.

“La economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre del 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura, que pusieron cierta presión a la inflación, que generaron grandes desequilibros en la balanza de pagos”, agregó.

Sobre el desempeño que tendrá la actividad en 2024, el secretario de Estado indicó que “el nivel en el que se ubica la economía en enero del 2024 significa que si sólo se mantuviera ese nivel de actividad durante todo el resto del año, o sea, que la economía mes a mes creciera cero durante todo el resto del año, en la comparación anual, el 2024 ya sería superior prácticamente en 2% respecto del 2023″. Y adelantó que, dado los últimos resultados, hay margen para revisar las estimaciones. “Esto lleva, por supuesto, a revisar muchas de las proyecciones que se han hecho, que daban cifras de crecimiento para este año de 1,7% o 1,8%”, explicó.

“Son cifras positivas, que nos indican la situación en la cual efectivamente está la economía chilena. No las percepciones, no las estimaciones, sino que efectivamente dónde está. Son cifras que nos indican que, en primer lugar, claramente en el 2023 no existió recesión. No hubo ni dos trimestres negativos con variaciones negativas, ni hubo una variación negativa en el año. Las perspectivas para crecimiento en el 2024 son claramente positivas. Estas Cuentas Nacionales nos dejan en un muy buen punto de partida para acometer los desafíos del 2024″, dijo Marcel este lunes al comentar los resultados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_