_
_
_
_
_

Resultados del SIMCE 2023: el sistema educativo chileno muestra señales de recuperación tras la pandemia

Los estudiantes de cuarto básico y de segundo año de enseñanza media suben sus promedios, según la prueba que mide matemática y lectura. “Tenemos un sistema educativo resiliente”, dice el ministro de Educación

Resultados del SIMCE 2023 en Chile
Estudiantes chilenos de educación primaria, en febrero de 2023.xavierarnau (Getty Images)

El sistema educativo chileno revela los primeros signos de recuperación tras el deterioro dejado por la pandemia de la Covid-19. Los resultados de las pruebas SIMCE 2023, entregados este miércoles, muestran la mejora académica tras el prolongado cierre de escuelas debido a la pandemia –Chile fue uno de los países que más tiempo estuvo sin presencialidad–, con los que el país alcanza puntajes similares a los de años anteriores a la grave y larga crisis sanitaria. Es un salto importante respecto del SIMCE 2022, que mostró que Chile con la pandemia había retrocedido casi 15 años en términos educativos.

La prueba de medición ha mostrado que los estudiantes de cuarto básico (nueve a 10 años, generalmente) han obtenido un alza de nueve puntos en los rendimientos de los aprendizajes de matemáticas –el mayor salto en una década– y de cinco puntos en el área de lectura en relación con el año anterior.

Los alumnos de segundo año de enseñanza media –el antepenúltimo de la secundaria, con estudiantes de 15 a 16 años– no se han quedado atrás en matemáticas: han aumentado sus puntajes respecto de 2022, aunque en una proporción menos significativa que los más jóvenes. Mientras, en lectura han sacado 248 puntos frente a los 243 registrados en la prueba pasada, es decir, las diferencias entre el 2023 y el 2022 no son significativas.

La medición aplicada en noviembre pasado por la Agencia de Calidad de la Educación (un servicio público que perfecciona el sistema escolar) ha evidenciado una caída generalizada del número de estudiantes en el nivel de competencia denominado como insuficiente, mientras que hubo un aumento en la proporción dentro de los niveles adecuados. “Cuando vimos los resultados de PISA (del año 2022) nos dimos cuenta de que bajamos, pero no tanto como el resto (…) Hoy, vemos que, luego de un año de haber vuelto a la presencialidad postpandemia, también hay un mejoramiento de los resultados. Desde esa perspectiva podemos decir que tenemos un sistema educativo resiliente”, dijo Nicolás Cataldo, ministro de Educación.

Chile experimentó una baja en los rendimientos de las asignaturas de matemáticas y lectura de PISA 2022, aunque no tan significativo como el promedio de los países participantes en esta medición internacional, la primera después de la pandemia. Cataldo indicó que, aunque en ese momento hubo una caída, el panorama del sistema educativo ha comenzado a cambiar en el país. “Ha empezado a recuperarse. Es importante ir consolidando estos procesos de mejora, sobre todo mirando lo que pasa en matemáticas. Es súper significativo”, apuntó.

Durante la pandemia los estudiantes de grupos socioeconómicos más vulnerables fueron los más golpeados. Pero las pruebas SIMCE han mostrado que los alumnos pertenecientes a esos estratos socioeconómicos fueron los que mejoraron sus resultados con más fuerza. Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, dijo este miércoles que esa recuperación era esperable, aunque no sabían anteriormente cuándo se produciría.

“En cuarto básico, se observa un aumento significativo en los puntajes de los grupos socioeconómicos menos favorecidos, a diferencia de lo que ocurrió en segundo medio, donde los incrementos provienen únicamente de los más privilegiados. En básica, el 28% de los estudiantes se encuentra en nivel insuficiente, mientras que, en media, la mitad de los estudiantes está en esta categoría, siendo aún mayor en el caso de los hombres. Este contraste nos muestra claramente dónde está el desafío”, escribieron los investigadores del CEP sobre la base de los resultados del SIMCE 2023.

Cortez también destacó la persistencia de la brecha de género, porque las mujeres obtienen menores resultados respecto de los hombres en varias de las asignaturas. “La brecha en favor de ellos se registró –por primera vez en una década– en la medición 2022″, escribieron en una columna publicada por EL PAÍS los investigadores del Centro de Estudios Públicos, CEP, Sebastián Izquierdo y Mauricio Salgado.

Entre las conclusiones de la Agencia de Calidad de la Educación destaca que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP, recientemente envueltos en una controversia en la región de Atacama, donde los profesores estaban en huelga cuando se tomó la prueba en noviembre y este miércoles cuando se entregan los resultados) han subido sus resultados en todas las áreas, sin importar el año en que han iniciado sus funciones.

Los resultados de SIMCE 2023 se conocen unos meses antes de lo acostumbrado y, además, en la misma semana en que se ha iniciado un nuevo periodo escolar en Chile, lo que permite a los establecimientos educativos y otras instituciones identificar los logros y desafíos respecto a los aprendizajes de los alumnos. Cortez dijo que la entrega de los datos oportunos mejora la gestión e impacta en la calidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_