_
_
_
_
_

Incendios en Valparaíso 2024: cómo aplicar al subsidio de retención laboral para las empresas afectadas

Las empresas afectadas por los incendios en Chile pueden aplicar a un apoyo gubernamental para evitar recortes de personal. El subsidio se entrega durante tres meses y puede extenderse durante tres más

Una persona trabaja en un inmueble afectado por el incendio en el sector de Achupallas de Viña del Mar, Chile, el 6 de febrero.
Una persona trabaja en un inmueble afectado por el incendio en el sector de Achupallas de Viña del Mar, Chile, el 6 de febrero.Raul Goycoolea
Elisa Villa Román

Tras los incendios ocurridos en la región de Valparaíso, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha puesto en marcha un apoyo dirigido a las empresas afectadas por el desastre. El subsidio de retención laboral consiste en un aporte mensual para los empleadores, y promete ser una solución de continuidad laboral para evitar posibles despidos masivos.

El apoyo consiste en una bonificación mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) —actualmente de 460.000 pesos chilenos— que se deposita a la empresa beneficiada por cada persona trabajadora registrada en su plantilla. El subsidio se entrega durante un periodo de tres meses y puede prorrogarse por tres más con un ajuste correspondiente al 60% del IMM.

¿Quiénes pueden aplicar al subsidio?

El subsidio va dirigido a las empresas que se hayan visto afectadas por los incendios que consumieron la región de Valparaíso a inicios de febrero, y deben cumplir con los siguientes requisitos:

Fecha límite para postular

Los empleadores interesados en postular al subsidio de retención laboral tienen hasta el martes 30 de abril para iniciar su solicitud en línea. Es un trámite gratuito establecido en el decreto número 28 del 2011, que establece componentes, líneas de acción, procedimientos, modalidades y mecanismos de control del programa de Formación en el Puesto de Trabajo.

Cómo hacer el trámite, paso a paso

Antes de comenzar su trámite, reúna los siguientes requisitos:

Para comenzar su trámite, ingrese al portal del subsidio de retención laboral. Una vez ahí, seleccione en la opción ‘Clave Tributaria’. El sistema le pedirá escribir su RUT y su clave tributaria. Haga clic en ‘Ingresar’. A continuación, verá en pantalla un formulario que deberá completar con los datos requeridos. Adjunte la documentación solicitada y acepte la declaración y los términos de uso. Haga clic en ‘Enviar solicitud’. Recibirá la respuesta a su solicitud en el correo electrónico que señaló en la postulación. De aprobarse su solicitud, los pagos del subsidio se realizarán conforme al siguiente calendario:

Mes de PostulaciónMes de ConcesiónPrimer Pago
FebreroMarzoA partir del 15 de marzo de 2024
MarzoAbrilA partir del 15 de abril de 2024
AbrilMayoA partir del 15 de mayo 2024

Otros beneficios a los que puede postular si fue afectado por los incendios en la región de Valparaíso, son los bonos de recuperación, el bono de acogida, el fondo vivienda de emergencia o la solución de hotelería, entre otros. Verifique cuál es el más adecuado según su situación en este sitio web.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_