_
_
_
_
_

Al menos 19 muertos en la región de Valparaíso por los graves incendios forestales que alcanzan zonas urbanas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dice que el número de víctimas fatales es aún “muy provisorio”. Se decreta un toque de queda para cuatro municipios

Residentes empujan un automóvil para alejarlo del incendio forestal que arrasa casas en Valparaíso, Chile.Foto: ADRIANA THOMASA (EFE) | Vídeo: EPV
Rocío Montes

Los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de Chile, que son especialmente graves en la región de Valparaíso, donde han alcanzado zonas urbanas, han dejado al menos 19 muertos, según ha informado esta mañana de sábado la ministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá. Pero “el recuento de víctimas fatales es muy provisorio, porque las que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, de la Villa Independencia del sector Achupallas [de Viña del Mar], donde hoy es posible entrar. Hay otras zonas, sin embargo, donde todavía no tenemos reportes confirmados”, dijo la ministra. Solo 15 de los cuerpos han sido identificados, entre ellos el de una menor de 17 años: “Hay mucho trabajo que hacer respecto de la identificación”.

El presidente, que ha sobrevolado la zona, ha decretado estado de excepción de catástrofe en la región de Valparaíso, cercana a Santiago, específicamente en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Lo ha hecho por la calamidad pública que supone el fuego, agravado por las altas temperaturas del verano y el fuerte viento.

El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), que reúne a las autoridades encargadas de tomar las principales decisiones ante estas emergencias, fue convocado en la madrugada de este sábado y resolvió la implantación del toque de queda desde las 8.00 hasta el mediodía de este sábado para facilitar los desplazamientos de los equipos de emergencia. Rigió en los municipios de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar y, según ha informado esta tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el toque de queda se implementará nuevamente desde las 21.00 de este sábado hasta las 10.00 del domingo en los mismos cuatro municipios.

Gabriel Boric sobrevuela la región central de Valparaíso.
Gabriel Boric sobrevuela la región central de Valparaíso.marcelo segura (GOBIERNO DE CHILE)

“Tiene varios objetivos: garantizar de la mejor manera el orden y la seguridad pública; liberar las rutas para que lleguen los vehículos de emergencia y facilitar las evacuaciones; y concentrar los recursos humanos y materiales en lo que importa”, ha explicado Monsalve sobre las nuevas restricciones de circulación. El subsecretario no ha precisado las cifras de denuncias sobre las presuntas desgracias, es decir, gente que no ha aparecido. Y dijo que “hay fundadas sospechas” que “hay focos de incendios iniciados intencionalmente” y que el Gobierno presentará las respectivas querellas.

El presidente Boric llegó a primera hora a la sede de Gobierno para hacer un seguimiento de la emergencia. “Ya en La Moneda para seguir monitoreando la emergencia que afecta a la zona centro-sur de nuestro país. Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. ¡No los dejaremos solos!”, aseguró el mandatario.

Solamente en la región de Valparaíso habrían más de 1.100 viviendas afectadas, según la información reciente dada a conocer esta tarde por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, aunque la ministra Tohá dijo antes que todavía no se puede hacer una contabilización y que recién el domingo podría haber una cifra más acabada. “Estamos frente a una situación compleja y crítica”, reconoció el gobernador regional, Rodrigo Mundaca. Existen algunas zonas urbanas especialmente afectadas, como El Olivar, en el municipio de Viña del Mar, y Pompeya norte y Pompeya sur, en Quilpué.

Tohá puntualizó que este sábado hay dos incendios activos que generan mayor preocupación: Complejo las tablas (varios incendios que se han juntado en Viña del Mar, con al menos 6.800 hectáreas quemadas) y Lo moscoso (Quilpué, 1.150 hectáreas quemadas). Hay 14 naves en combate y se esperan cinco helicópteros adicionales. De camino hay 20 camiones aljibe, trabajan 200 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 450 bomberos han llegado a reforzar a los locales con 61 carros adicionales.

Los canales de televisión locales han cambiado sus transmisiones habituales para informar en directo de la tragedia y los medios informan del drama que viven centenares de familias en barrios formales y en las barriadas informales cercanas. “Me acabo de enterar que una vecina ha muerto quemada, junto a su hijo y a su sobrino”, dice una mujer entrevistada por el canal público, TVN, desde la zona de Achupallas, en Viña del Mar, donde se han confirmado los 19 fallecidos por las autoridades. Karen, otra entrevistada por la televisora en este mismo barrio, se queja de la falta de ayuda: “Nos quieren matar, porque somos pobres. Todo explotó como una bomba”, aseguró a TVN. Como el incendio se agravó por la noche y de madrugada, con la luz del día se han comenzado a encontrar restos humanos en las calles, de personas que arrancaban, informan diferentes medios de comunicación desde distintas zonas de la región de Valparaíso.

Tohá ha dicho que a nivel nacional hay 93 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 controlados. Entre este viernes y el sábado, agregó, se ha pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas, porque en esta fecha se multiplica muy aceleradamente la cantidad de hectáreas afectadas. La ministra indicó que “existe un botón rojo activo” entre la capital y la región de Valparaíso hasta zonas de la región de La Araucanía, en el sur del país. “Es una zona muy extensa la que está en una situación muy delicada”, aseguró, “aunque la prioridad está en los incendios de la región de Valparaíso, por su cercanía a zonas urbanas”.

Senapred ha solicitado esta tarde evacuar los sectores de Chorrillos, El Salto, Las Pataguas, Limonares y Miraflores Bajo, en la comuna de Viña del Mar, de la región de Valparaíso. Su director, Álvaro Hormazábal, había advertido que este sábado se registrarían condiciones “similares a las de ayer” y posiblemente avanzaría el fuego desde el mediodía.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que hasta las 11 horas del este sábado han sido enviados 29 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la zona central del país. Pero hay pobladores que no quieren dejar sus casas por miedo a los robos que ya se registraron la noche del viernes, según informó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_