_
_
_
_
_

Plebiscito Constitucional de Chile 2023: dónde votar, las sanciones por no participar, el funcionamiento del comercio y la ley seca

Este domingo 17 de diciembre los chilenos deberán elegir si respaldan o desechan la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional

plebiscito constitucional de Chile
Un hombre deposita su voto en una urna, durante el último plebiscito, en Santiago, el 4 de septiembre de 2022.sofia yanjari (El País)
Sebastián Dote

Chile enfrentará este domingo 17 de diciembre una nueva jornada electoral. Esta vez, los ciudadanos del país sudamericano deberán decidir el futuro de la propuesta de nueva Constitución, la que fue elaborada por el Consejo Constitucional. Estos comicios son vistos por varios actores políticos como un cierre al proceso constituyente que se abrió durante el estallido social de 2019, y que tuvo una primera etapa fallida con el fracaso del texto entregado por la Convención Constitucional.

Este proceso eleccionario tiene las mismas características de las realizadas durante los últimos años. Una de ellas es la obligatoriedad del sufragio, la que quedó establecida por ley. Las personas que no asistan a los locales de votación a cumplir con su deber se expondrán a recibir fuertes multas.

El día de elecciones también contempla otras restricciones, como el funcionamiento de algunos comercios y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en una franja horaria específica.

Qué se vota este 17 de diciembre

Los chilenos deberán decidir el futuro del proyecto constitucional redactado por el Consejo Constitucional, organismo elegido democráticamente en las elecciones del pasado mayo. Los electores se enfrentarán a una papeleta que tendrá dos opciones: A favor y En contra. La primera representa un respaldo a la propuesta; mientras que la segunda es un voto de rechazo. En caso de desestimarse en texto constitucional, permanecerá en vigencia la actual Carta Magna, que ha sido reformada más de 60 veces desde 1980.

Cómo votar: el sistema electoral

El plebiscito, al igual que todos los procesos electorales del país sudamericano, es administrado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), un organismo estatal autónomo. Su misión es supervisar el funcionamiento pleno del sistema de votaciones chileno, que está basado en el voto único, secreto e intransferible que es entregado directamente a los electores por parte de los vocales de mesa. Al recibir su papeleta única, el votante deberá elegir solo una de las opciones disponibles —en esta elección el A favor o el En contra— para que el sufragio sea válido (si se marcan los dos el voto será nulo y si no se marca ninguno será blanco). Después de marcar su preferencia al interior de la cámara secreta, el votante debe doblar la papeleta y depositarla en la urna con un sello adhesivo.

El secreto del voto es fundamental y con cualquier acción que lo vulnere —como fotografiarlo— se arriesga una pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 64.216 pesos (72 dólares) a 192.648 pesos (215 dólares), respectivamente.

Elementos básicos para sufragar

Para cumplir con el deber ciudadano los chilenos deben asistir al local de votación y a la mesa asignada con un elemento básico: el carnet de identidad. El documento, proporcionado por el Registro Civil, tiene que estar vigente, aunque también se aceptan las cédulas que hayan expirado después de 1 de enero de 2020. El pasaporte también es aceptado como forma de identificación. Otro elemento que es recomendable portar es el lápiz pasta azul, el que en caso de no conseguirlo puede ser proporcionado por la propia mesa receptora de sufragios.

Sanciones por no participar

El voto es obligatorio para todos las personas que forman parte del padrón electoral y que residen en Chile, mientras que para quienes sufragan en el exterior el proceso es voluntario. Quienes estén convocados para participar de manera obligatoria y no cumplan con su deber se exponen a multas desde 0,5 hasta 3 UTM, es decir 32.108 pesos (36 dólares) a 192.648 pesos (215 dólares), respectivamente.

Las excusas para no votar

Aunque el voto es completamente obligatorio para los chilenos que residen en el territorio nacional, existen algunas causales que pueden servir de excusas o justificativos para presentar ante las autoridades electorales. Entre ellas se encuentran estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente; sufrir algunas enfermedad; informar sobre una ausencia del país; certificar otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas. En el caso de las personas que se encuentren distantes de su local de votación deben completar un formulario en la plataforma virtual Comisaría Virtual y acudir a la comisaría de Carabineros más cercana para obtener una constancia, la que deberá ser entregada al juez de policía local al momento de la citación.

Dónde se ubican los locales de votación

De acuerdo a la ley electoral vigente, el local de votación debe estar lo más cerca posible del domicilio fijado por el elector. En julio de este año venció el plazo para poder modificar la dirección o comuna registrada en el sistema. Para revisar la dirección del recinto y el número de mesa asignado se debe ingresar al sitio web de consultas del Servel, en donde se tiene que proporcionar el RUT (número de identidad) y resolver el captcha.

Ley seca y funcionamiento de los comercios

Chile contempla un periodo de ley seca para las jornadas electorales, en donde los establecimientos comerciales no pueden vender ningún tipo de bebida alcohólica. Para estos comicios, el plazo de prohibición regirá desde las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre, hasta dos horas después de que termine el proceso (el cierre de mesas se decreta a las 18:00 y los resultados definitivos se conocerían una o dos horas después).

A estas restricciones se agrega el cierre de los locales comerciales que no son atendidos por sus propios dueños. De acuerdo a la legislación, los días de elecciones corresponden a un feriado irrenunciable para los trabajadores de este sector. Los empleados de otros servicios esenciales que no tienen una jornada de descanso fijada tienen el derecho a un permiso de dos horas desde su empleador para ir a sufragar.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_