_
_
_
_
_

La policía chilena detiene a Camila Polizzi, protagonista del ‘caso Lencería’, por presuntos delitos de estafa

La ‘exinfluencer’ y otros cuatro detenidos, presuntos implicados en la trama de corrupción, serán formalizados este miércoles

Antonia Laborde
Camila Polizzi
Camila Polizzi, durante un evento en la ciudad de Concepción, en enero de 2023, en una imagen compartida en sus redes sociales.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile ha detenido este martes a la exinfluencer Camila Polizzi, investigada por un delito de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos. Las supuestas irregularidades han salido a la luz en el marco del Caso Convenios, la fórmula de corrupción indagada por la Fiscalía para traspasar fondos del Estado a fundaciones afines políticamente. En particular, la arista protagonizada por Polizzi, de 34 años, se conoce como caso Lencería, vinculado al convenio entre el sureño Gobierno Regional del Biobío y la fundación En Ti, y debe su nombre a que parte de los fondos que habría desviado para su consumo personal de ropa interior.

La policía también ha detenido a Sebastián Polanco, expareja de Polizzi y a su hermano Sebastián Polanco, vinculados a la fundación En Ti, “por la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos”, según detalló esta mañana la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. Rodrigo Alarcón Quezada y Simón Acuña Medina, exfuncionarios del Gobierno Regional, también han sido detenidos por presunto fraude al Fisco. La audiencia de formalización está prevista para este miércoles.

El caso Lencería se hizo público el 13 de julio pasado, cuando la prensa local publicó que el Gobierno Regional de Biobío le asignó 250 millones de pesos (290.000 dólares) a la Fundación En Ti, a la que Polizzi “arrendó” el nombre y la respectiva firma electrónica por 10 millones de pesos (unos 11.700 dólares). El programa por el que recibió los fondos públicos consistía en 45 talleres para los cuales se contrataron los servicios de la consultora EQOS y el OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) Frumisal Limitada.

El día anterior a que la Fundación En Ti firmara el primer contrato con OTEC Frumisal Limitada, Sebastián Polanco, entonces pareja de Polizzi, compró la empresa, que supuestamente ejecutaría gran parte de los talleres. Del total del presupuesto asignado, la fundación le transfirió 93,5 millones de pesos (109.000 dólares) a OTEC. Polanco adquirió la entidad junto a su amigo Matías Godoy, que quedó a cargo del 95% de la sociedad y como su representante legal. Godoy se autodenunció a la PDI al estallar el caso, asegurando que ingresó a la sociedad como “un favor” a su amigo, que era él quien tomaba las decisiones y que lo habían utilizado de “palo blanco”, es decir, un testaferro.

Entre los antecedentes que Godoy aportó a las autoridades figuraba el detalle de los gastos asociados a la cuenta corriente de la OTEC Frumisal: varias compras en la tienda de lencería femenina Intime y de otras marcas como Zara y Saville Row. También aparecían muchos restaurantes y delivery.

Polizzi, madre de dos hijas, exmodelo y exinfluencer, alcanzó mayor notoriedad cuando se presentó en 2021 a la alcaldía de su natal Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, como independiente con el apoyo del Frente Amplio, la coalición del presidente Gabriel Boric. Su rechazo a la idea de despenalizar el aborto expresado durante la campaña provocó que la formación de izquierda le retirara su apoyo. Se presentó de todas formas y perdió. Luego intentó sin éxito convertirse en diputada independiente, arropada por el Partido Radical de centroizquierda por la Región del Biobío. Tras sus fracasos en la arena política, entró en el mundo de las fundaciones.

El pasado 4 de septiembre, Polizzi fue citada a declarar ante la Fiscalía del Biobío y ocupó su derecho a guardar silencio.

El contralor Jorge Bermudez, a raíz de las investigaciones del Caso Convenios, alertó a comienzos de este mes en el Congreso sobre la evidente debilidad institucional y alta discrecionalidad en la asignación de recursos por parte de los organismos regionales, junto con irregularidades en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda. El traspaso de dineros públicos a fundaciones privadas a lo largo de todo el país ha impactado sobre todo al oficialismo del presidente Gabriel Boric, ya que muchos de los convenios que las fundaciones lograron con los Gobiernos Regionales han estado ligadas al oficialismo.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_