_
_
_
_
_

Boric nombra al socialista José Antonio Viera-Gallo como embajador en Argentina a tres días del triunfo de Milei

El abogado es un experimentado político que ya ocupó el mismo cargo durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. La oposición ha respaldado su designación

Ana María Sanhueza
Gabriel Boric y José Antonio Viera-Gallo
Gabriel Boric y el nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.AFP / Cámara Diputados

El presidente chileno de izquierdas, Gabriel Boric, ha nombrado la noche de este miércoles como embajador de Chile en Argentina al socialista José Antonio Viera-Gallo (79 años). La designación se produce tres días después del triunfo electoral del ultraderechista Javier Milei, quien tomará posesión del cargo de presidente el próximo 10 de diciembre.

El mandatario ha confirmado la designación de Viera-Gallo, un socialista moderado, a través de su cuenta de X, (antes Twitter): “He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador de la república Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino”.

Viera-Gallo es un experimentado político chileno que fue parte de la antigua Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2000. Fue diputado y senador, además de ministro secretario general de la Presidencia en la primera Administración de la exmandataria socialista Michelle Bachelet. En su segundo Gobierno, fue embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri.

El nuevo embajador ha sido nombrado luego que en septiembre renunciara Bárbara Figueroa, quien regresó a Chile para asumir como secretaria general del Partido Comunista (PC).

La oposición chilena respalda el nombramiento

Desde que Milei fue electo el domingo, parte de la oposición chilena comenzó a presionar a Boric para que nombrara a un diplomático de carrrera en Argentina y no a un político. El mandatario respondió el martes que escogería a alguien “con las mejores competencias”, pero que “al embajador lo designo yo, no al otro lado”.

En el caso de Viera-Gallo, quien también fue ministro del Tribunal Constitucional chileno, así como es un político de carrera, también ha sido diplomático. Su nombramiento ha sido aplaudido por el senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional, partido de la derecha tradicional. Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Chahuán fue uno de los parlamentarios que pidió una pronta designación de un embajador en Argentina.

“El nombramiento de José Antonio Viera-Gallo es una oportunidad para afianzar la relación bilateral con Argentina. Tiene la experiencia y la capacidad. Felicitaciones” ha dicho Chahuán poco después de conocer la noticia. “Es un embajador que va a ser calificado y no me cabe la menor duda de que tiene la experiencia necesaria, que sabe que la relación con Argentina es una relación de Estado, de largo plazo y que Argentina debe constituir un socio estratégico en el futuro”, agregó.

El senador de la UDI Iván Moreira, de la derecha histórica, también respaldo el nombramiento de Viera-Gallo. Dijo que era una “buena decisión de Gabriel Boric”, pues Viera-Gallo “es un político experimentado, serio y moderado. No tengo dudas que será un aporte y un puente de diálogo y entendimiento de dos presidentes diametralmente opuestos. Gobierne quien gobierno, somos hermanos Chile-Argentina”.

Boric va al cambio de mando

Horas antes de la designación del nuevo embajador, la ministra vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, informó que Boric asistirá a la toma de posesión de Milei el 10 de diciembre. “Esa una decisión que está tomada. El presidente representa al Estado de Chile, y como se ha hecho siempre, va a asistir”, dijo. “Esto es un estándar que el presidente tiene para todos los casos. A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas y de Estado con todos los países, independientemente si los gobiernos de turno son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado, se habla por el bien de nuestros pueblos, a los que representamos”, agregó.

Un día antes, sin embargo, Camila Vallejo dejó en duda la asistencia de Boric al cambio de mando del ultraderechista, pues dijo que el mandatario chileno estaba “con una agenda muy intensa en materia internacional, regional, económica y de seguridad”, pero que, “más allá de la visita o no al cambio de mando, nuestro objetivo central es mantener buena relación diplomática con Argentina”.

Tras el triunfo de Milei, Boric le envió un salido por redes sociales: “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

El martes, el mandatario chileno llamó a Milei. Fue una conversación, de 10 minutos, que La Moneda calificó como “una conversación franca en la que se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_