_
_
_
_
_

Así operaban las ‘mecheras’ chilenas detenidas en EE UU por robar en tiendas

El robo a un negocio en Miami fue valorado en 1.200 dólares. En lo que va de año, 99 chilenos han sido deportados por delito o cumplimiento de condena, seis son mujeres

mecheras chilenas en Estados Unidos
Una mujer chilena es detenida luego de robar en una tienda en Miami (Florida).Policía de Florida

“Andábamos comprando, recién habíamos salido”, dice una de las mecheras chilenas (ladrones de tienda) tras ser detenida por la Policía de Florida, según un vídeo que se ha hecho viral en Chile. Es una de las dos mujeres que fueron sorprendidas en una camioneta con ropa robada de la tienda TJ Maxx en Miami. El robo fue valorado en 1.200 dólares.

Tras ser detenidas, la policía consultó sus pasaportes chilenos y ambas aparecieron en la lista de delincuentes buscados por el FBI. Tras el hecho, tuvieron que ir personalmente a devolver las prendas sustraídas y recibieron cargos por robo.

El delito, ocurrido en abril pasado y que se hace viral tras las imágenes exclusivas que fueron entregadas al canal de televisión T13, abre nuevamente el debate sobre los chilenos que cometen actos delictivos más allá de las fronteras nacionales. Según información entregada al mismo medio por la Policía de Investigaciones (PDI), en 2022 fueron deportadas 142 personas por delito o cumplimiento de condena (16 de ellas eran mujeres). En lo que va de este año, en tanto, entre enero y julio, de 99 personas deportadas, seis son mujeres. “Hay muchas de estas mujeres que participan de delitos en metros, como de carterismo [robo de carteras y bolsos], de hurtos, de robos en tiendas comerciales”, afirmó a T13 el comisario Daniel Morales de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI.

Chile es desde 2014 el único país de América Latina cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar como turistas a Estados Unidos. Sin embargo, hace dos meses, este privilegio estuvo en la cuerda floja. El congresista republicano y líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, Kevin McCarthy, acusó que algunos chilenos cometen delitos beneficiados por el programa Visa Waiver, que facilita la entrada al país. En 2022, Chile fue el país con más deportados entre los 40 son parte del programa de Visa Waiver, con 553, un alza del 119,4% respecto al año anterior, según cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE UU. Le siguió muy por debajo España, con 165, e Italia y el Reino Unido con 102, respectivamente.

El congresista republicano condicionó la aprobación de presupuestos para financiar el programa a que Chile entregue los antecedentes penales de los solicitantes del visado, como lo hacen otros países. Chile logró mantener su beneficio tras un convenio que permite el flujo de datos de manera anticipada entre las policías de ambos países. El acuerdo fue firmado por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el pasado 31 de julio. En esa instancia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comentó: “Nos enorgullece como país, porque entendemos los beneficios que ha sido para miles de chilenos y chilenas desde su implementación. Chile reconoce el valor de este programa, como también la responsabilidad que tenemos para resguardarlo”.

Estados Unidos no es el único país donde ha habido noticias de chilenos que cometen actos delictivos. En junio pasado, la Policía de España desarticuló a un grupo de ocho asaltantes acusados de robar al menos 26 viviendas. “Los miembros de la estructura criminal configuraban lo que en Europa se conoce como lanza chilena, una célula itinerante de carácter estable, que se desplaza fuera del país con la finalidad de realizar una campaña delictiva en diversos países del extranjero y regresar a Chile con un mayor estatus en el entorno criminal nacional”, sentenció la Policía española tras la detención de los chilenos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_