Asesinado un agricultor en el sur de Chile tras no entregar las llaves de su coche
Encapuchados ingresaron a la vivienda de la víctima en el municipio de Cañete. En paralelo, en el marco de la violencia rural que afecta la zona, se registra un ataque incendiario a una escuela en La Araucanía
Un agricultor ha sido asesinado la madrugada de este miércoles tras un violento asalto en el municipio de Cañete, en la región del Biobío, en la zona sur de Chile. De acuerdo a los primeros antecedentes, un grupo de encapuchados ingresó a la vivienda de David Alejandro González Huenulal, de 30 años, y le disparó en la pierna izquierda tras negarse a entregar las llaves de su vehículo. En el lugar no se encontraron panfletos relacionados con alguna organización radical que actúa en la llamada Macrozona Sur, donde desde 1997 se libra un conflicto por las tierras mapuche que solo se ha complejizado en los últimos años.
Al mismo tiempo, en la madrugada, una escuela fue incendiada en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Fue incendiada, además, una capilla aledaña, aunque Bomberos pudo detener a tiempo el fuego. El atentado se lo adjudicó la Resistencia Mapuche Malleco, una de las orgánicas más violentas que operan en el territorio sureño.
La delegada presidencial de la región del BioBío, Daniela Dresdner, se refirió al asesinato de González y confirmó la presentación de una querella por parte del Gobierno. Descartó, sin embargo, que se trate de un hecho de violencia rural y apuntó a que se esperarán los resultados de las investigaciones policiales para identificar el móvil del crimen.
El ataque a la escuela no ha sido el único de las últimas horas. Este martes 15 de agosto se registró un atentado incendiario a un templo evangélico, una casa y un furgón en el municipio de Ercilla, en la misma región de La Araucanía. En el lugar se encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Malleco, uno de los grupos violentos que operan en la zona, con alusiones a los 47 años de cárcel a los que fue condenado el comunero Joaquín Millanao, de 20 años de edad. Carabineros, mientras se desplazaba al lugar, fueron atacados por encapuchados.
Los hechos de violencia se enmarcan en la jornada en que se esperaba la visita a la zona de Manuel Monsalve, subsecretario del Interior. Monsalve, socialista, participaría de la primera Cumbre de los Agricultores de La Araucanía. El cambio de Gabinete que el presidente Gabriel Boric realizó este miércoles, sin embargo, le impidió viajar.
En una vocería esta mañana, la ministra Camila Vallejo, comentó: “No podemos adelantar o caracterizar el móvil que puedan tener todos estos delitos. Eso está en manos de la Policía de Investigaciones, la PDI. Pero, por cierto, vamos a presentar acciones y particularmente querellas. El tipo de querellas depende mucho de los antecedentes que siga entregando y que nos proporcione la policía. No podemos adelantarnos a más juicios sobre aquello”.
José Antonio Kast, candidato presidencial en 2021 y líder del Partido Republicano de extrema derecha, reaccionó a través de redes sociales: “Mientras el Gobierno sigue jugando a las sillas musicales de su Gabinete, un agricultor es asesinado a balazos en Cañete, por negarse a entregar las llaves de su camioneta. La ley de la selva en un país sin Gobierno”, criticó el líder conservador.
Mientras el Gobierno sigue jugando a las sillas musicales de su gabinete, un agricultor es asesinado a balazos en Cañete, por negarse a entregar las llaves de su camioneta. La ley de la selva en un pais sin gobierno.
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) August 16, 2023
Las regiones de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío en la región del Biobío se encuentran bajo estado de excepción constitucional desde el 16 de mayo de 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.