_
_
_
_
_

La ‘doctora Cordero’: desaforada por dudar de la ceguera de la senadora Campillai

El presidente Boric critica al partido de derecha Renovación Nacional por respaldar a la diputada a la que la Corte Suprema dejó sin inmunidad parlamentaria tras una querella por injurias

María Luisa Cordero, diputada chilena conocida como la Doctora Cordero
La diputada María Luisa Cordero, independiente por el partido de derecha tradicional Renovación Nacional. RS

La Corte Suprema ha dejado sin inmunidad a la diputada María Luisa Cordero, independiente por el partido de derecha tradicional Renovación Nacional, que en marzo pasado aseguró que la senadora independiente de izquierda Fabiola Campillai, una de las víctimas de trauma ocular del estallido social de 2019, “no es totalmente ciega”. Desde la bancada de la congresista la defienden, lo que el presidente Gabriel Boric calificó este martes como “lamentable”.

La medida ratificada por la Corte Suprema la noche del lunes implica que la parlamentaria –médico psiquiatra de profesión y conocida como la Doctora Cordero por sus apariciones en programas de radio y televisión–, pierde el derecho a votar cualquier proyecto, la posibilidad de pedir la palabra en el hemiciclo y no puede participar ni votar en las comisiones. Sin embargo, se le continúa pagando la dieta parlamentaria.

“En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero”, informó ayer la Corte Suprema a través de un comunicado. “En los próximos días se dará a conocer el texto íntegro de la sentencia”, agregó.

En marzo pasado, en un programa radial, Cordero aseguró: “Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, en referencia a la senadora. “Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro [un muchacho] la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a redes. Ella no es ciega”, sentenció la psiquiatra en esa instancia. Tras los dichos, Campillai presentó una querella por delito de injurias graves con publicidad y llegó en junio a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el contexto del estallido social de octubre de 2019 en Chile, una bomba lacrimógena impactó en el rostro de Fabiola Campillai (hoy de 40 años), que no participaba de las manifestaciones. A raíz del suceso, perdió los sentidos de la visión, el olfato y el gusto. El hecho ocurrió en la zona sur de la capital, en el municipio de San Bernardo, cuando la actual senadora salía a trabajar junto a su hermana. Tras casi cuatro meses de juicio, el 11 de octubre de 2022 los tribunales de Justicia sentenciaron a 12 años y 183 días de cárcel al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por el delito de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas”.

Tras la decisión tomada por la Corte Suprema este lunes sobre el desafuero de Cordero, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional, habló en nombre de su partido: “Es respetuoso de los fallos judiciales y será la propia doctora Cordero quien tendrá que responder ante la justicia por sus dichos. No compartimos los dichos contra la senadora Campillay, pero la relación con la doctora Cordero no va a cambiar por este desafuero, porque fue una discusión que ya tuvimos en la bancada. Ella es una diputada independiente, por tanto, va a seguir perteneciendo a la bancada de RN”.

Ante estas declaraciones, el presidente de izquierdas, Gabriel Boric, comentó a través de sus redes sociales: “Qué lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena (senadora Fabiola Campillai). Más allá del debate jurídico, no normalicemos estos retrocesos en nuestra convivencia”.


La diputada Cordero, médico psiquiatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la década de los 80′ se ha dedicado a la actividad gremial y llegó a ser tesorera del Colegio Médico de Chile (organización que agrupa a más de 28.000 profesionales en el país). En 2014, sin embargo, Cordero fue expulsada de la entidad por la entrega irregular de licencias médicas.

No es primera vez que la actual diputada se ve cuestionada por sus dichos contra autoridades. En julio de este año, en calificó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, como “insólito, inadmisible, nauseabundo y asqueroso”. De igual manera, en 2022 dijo que el alcalde de Colchane, una comuna en el norte de Chile afectada por la crisis migratoria, “trafica automóviles, armas y drogas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_