_
_
_
_
_

Sistema de Admisión Escolar en Chile: qué es, cómo funciona y cuándo se abren las postulaciones

El proceso permite que los padres puedan inscribir a sus hijos en escuelas municipales y subvencionadas de todo el país sudamericano

Sebastián Dote
sistema de admisión escolar en Chile
Un niño frente a una maqueta del sistema solar en una escuela de Santiago (Chile), en 2019.Esteban Felix (AP)

Las últimas reformas educacionales implementadas en Chile implicaron varios cambios, especialmente en la forma en la que los niños y adolescentes son inscritos en los colegios. El Sistema de Acceso Escolar (SAE) es el proceso en el que los padres pueden obtener cupos para los ingresos a la educación pública municipal y para la particular subvencionada por el Estado.

Las postulaciones, que se abren durante el segundo semestre de cada año, se concretan mediante preferencias seleccionadas en una plataforma digital. Allí se pueden determinar algunos criterios como proximidad con el hogar, infraestructura y el proyecto educativo, entre otros. Con la implementación de este formato se puso fin a la selección discrecional que por años había funcionado en las escuelas y liceos de todo el país.

Qué es el SAE

El SAE es un sistema centralizado de postulación al sistema escolar chileno. Está destinado para los padres que deseen matricular a sus hijos en escuelas municipales [públicas] y particulares subvencionadas [privadas que reciben apoyo estatal], según sus prioridades.

En el sitio web oficial se ofrece información completa sobre los colegios, además de las vacantes por número disponibles. Con estos antecedentes, los apoderados pueden armar una lista de escuelas, en donde las que se encuentran en primer lugar son las favoritas. En caso de una sobre demanda en un establecimiento, se activará un sistema aleatorio que derivará a los niños de acuerdo a sus criterios de prioridad [tener un hermano en la escuela, ser hijo de funcionario o exalumnos que deseen volver].

Quienes deben formar parte del sistema

Los padres y apoderados deben inscribirse en el SAE en situaciones puntuales: la necesidad de cambiar a su hijo de establecimiento, reingresar al sistema educativo tras una salida, en el caso de estar en un establecimiento que no tenga continuidad en el siguiente curso [escuelas sin enseñanza media o secundaria] o los que entran por primera vez a la educación pública o subvencionada.

No necesitan postular quienes quieran inscribir a sus hijos en salas cunas o jardines infantiles públicos [educación parvularia], quienes no se cambien de escuela para el siguiente año, los que quieran entrar a un colegio pagado o los que ingresen a programas de educación especial o de adultos.

Cómo se postula

Para inscribir a un escolar en el sistema SAE se debe acceder a la página web oficial de la plataforma. Las personas que no tengan acceso a internet tendrán la opción de concretarlo de manera presencial en los puntos de atención especiales que instalará el Ministerio de Educación (Mineduc).

Al ingresar al sitio, los apoderados deberán registrarse, completar la información solicitada, elegir los recintos que sean de su interés y organizarlos según su preferencia. El número de colegios seleccionados en esta etapa es ilimitado, aunque el mínimo es de dos.

Inicio de las inscripciones

El periodo de postulaciones para el SAE se abrirá el viernes 4 de agosto y se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2023. Entre el 19 y 25 de octubre se entregarán los resultados de esta primera fase, mientras que entre el 6 y 7 de noviembre se dará a conocer la situación de quienes quedaron en una lista de espera en su colegio de preferencia. Entre el 17 y 24 de noviembre se abrirá un periodo extraordinario de postulación, cuyo resultado se publicará el 7 de diciembre. La fase de matrícula en los establecimientos educacionales se realizará entre el 11 y 22 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_