_
_
_
_
_

La cruzada para que una región de Chile lleve el nombre de Gabriela Mistral

Profesores, escritores y políticos impulsan que Coquimbo, uno de los 16 territorios en los que se divide el país sudamericano, agregue a su denominación a la única Nobel de Literatura de América Latina

Antonia Laborde
Gabriela Mistral en Londres, en febrero de 1946.
Gabriela Mistral en Londres, en febrero de 1946.Eric Harlow (Getty Images)

Entre los imponentes cerros agrestes de Vicuña, una ciudad ubicada en el Valle del Elqui, en el norte de Chile, existe una calle que lleva el nombre de Gabriela Mistral. También una plaza. Y un museo. La premio Nobel de Literatura nació en ese trozo de Sudamérica, a veces árido, a veces fértil, con el nombre de Lucila Godoy (Vicuña, 1889-Nueva York, 1957). Y, aunque los homenajes son variados, las autoridades locales tienen en mente algo más ambicioso. Liderados por el alcalde del municipio, Rafael Vera, están impulsando una cruzada para que la Región de Coquimbo, donde creció la poeta, pase a llamarse Región de Coquimbo de la Poetisa Gabriela Mistral. De lograr el cometido, sería la primera de las 16 regiones del país con nombre de mujer.

A principios de este mes, el Colegio de Profesores de Chile anunció una campaña de recaudación de firmas en Coquimbo para que la pedagoga Mistral, destacada en su lucha por los derechos de la infancia, tenga su región. La Sociedad de Escritores de Chile, el Pen Chile (la rama local de la asociación internacional de escritores), la Universidad Gabriela Mistral, y la Fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos, se han mostrado a favor del homenaje a la poeta y diplomática. Pero lo que quiere el alcalde Vera es que el Gobierno de Gabriel Boric se pronuncie. Le envió un oficio el pasado abril, del que no obtuvo respuesta: “Un gobierno que se autodefine feminista y un presidente mistraliano debería poner en valor a esta personalidad chilena. Esto no se trata de la iniciativa de un alcalde, sino de que Chile necesita reconocer a sus mujeres”.

Tres de las 16 regiones de Chile tienen nombres de hombres: la región del Libertador Bernardo O’Higgins, la de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la de Magallanes. La disparidad también se puede ver en las estatuas. Solo un 4,7% del total son mujeres, según un estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en capitales regionales de Chile. “Mistral se lo merece porque es mucho más allá que la única premio Nobel de Literatura de Latinoamérica. Fue una mujer absolutamente adelantada a sus tiempos, cónsul de Chile... en 1924 ya había una pequeña escuela rural con su nombre en México. Pasaron varias décadas para que hiciéramos lo propio en Chile. Ganó el Nobel en 1945 y recién el 51′ el Premio Nacional de Literatura, demostrando que Chile siempre llega tarde”, relata Vera con entusiasmo sobre la trayectoria de la poeta.

Vista de la ciudad de Vicuña, lugar de origen de Gabriela Mistral, en la región de Coquimbo (Chile).
Vista de la ciudad de Vicuña, lugar de origen de Gabriela Mistral, en la región de Coquimbo (Chile).Samuel Norero

El delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, afirma que puede hacer de puente entre las autoridades locales de la región y el mandatario, pero desde un punto de vista político, porque a nivel administrativo este tema le corresponde a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la encargada de prestar asesoría técnica al Ejecutivo en la evaluación de este tipo de solicitudes. “El presidente ha mostrado que para su Gobierno la figura de Mistral es muy relevante. Esperamos que se levante la medida y, de hacerlo, contaría con todo el apoyo del Gobierno, pero hasta ahora, algunos alcaldes de la región se han mostrado a favor y otros en contra. Creemos que el espacio más propicio para que se discuta el tema es el Consejo Regional, donde hay representación de las tres provincias que conforman la región de Coquimbo”, explica Quezada.

Desde la Subdere afirman que solo cuentan con una solicitud formal para la modificación del nombre de un municipio. “Sin embargo, se conocen otros casos de interés para cambiar el nombre de unidades administrativas, sin ser ellos formalizados ante esta cartera de Estado”, plantean. La otra alternativa para cambiar el nombre de una región es que cinco senadores presenten un proyecto de ley con ese objetivo. La senadora democristiana Yasna Provoste, que representa a la norteña región de Atacama, le informó esta semana al alcalde de Vicuña que ya tienen listo un proyecto para presentarlo en el Congreso. “Vamos a explorar esa instancia, puede ser más rápida”, apunta Vera.

El apoyo a la iniciativa de la organización nacional de profesores permitió que la solicitud fuese más allá del ámbito político y cultural. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, afirma que se sumaron a la cruzada porque Mistral es un “referente obligatorio” de la educación integral, representa a la mayoría de docentes (74% son mujeres), y su expresión y sensibilidad al momento de llevar adelante el proceso educativo “está reflejado en su vida y obra”. Díaz comenta que todos los que se han adherido a la campaña están buscando la mayor cantidad de organizaciones de la región y nacionales para que también se sumen. “La idea es que cuando esto se inicie el proceso para conocer qué piensan los vecinos, ya exista un respaldo suficiente a la iniciativa. En agosto comenzará la recolección de firmas”, añade. Aún no está definido si la recolección de firmas será presencial u online.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_