_
_
_
_
_

Así contamos la Cuenta Pública 2023 de Gabriel Boric

El presidente chileno se dirigió al país por segunda vez en su mandato, en una exposición en donde entregó un balance sobre sus 15 meses de Administración y en la que fijó sus metas para el resto de su periodo. Su discurso batió un récord de duración al superar las tres horas y media

Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023
Gabriel Boric durante su segunda Cuenta Pública, en Valparaíso, este jueves.FRANCESCO DEGASPERI (AFP)
El País

El presidente Gabriel Boric se presentó este jueves 1° de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional para realizar la segunda Cuenta Pública de su Administración, en donde hizo un balance sobre su gestión a 15 meses desde su llegada al Palacio de La Moneda, además de proyectar algunas de las medidas que pretende establecer como un legado conseguido en su periodo.

El mandatario habló por segunda vez ante los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado. Durante 2022 lo hizo por primera vez cuando apenas llevaba tres meses en el cargo, por lo que debió centrar su discurso en el futuro. En esta oportunidad, el jefe de Estado resumió algunas de las acciones tomadas frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad. A ello sumó las actividades vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Se trató de la intervención más larga de un presidente desde el retorno a la democracia, al alcanzar los 216 minutos de extensión. Con esto superó con amplitud del récord establecido por el exmandatario democristiano Patricio Aylwin (1990-1994), quien en 1993 habló por 190 minutos.

La llegada de Boric al Congreso, este jueves.
Sebastián Dote
Sebastián DoteSantiago (CHILE)

¡Muchas gracias por seguir la Cuenta Pública 2023 en EL PAÍS!

El equipo completo de EL PAÍS agradece a las lectoras y lectores que siguieron cada detalle de la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, que batió un récord de extensión al superar las tres horas y media de discurso. ¡Nos vemos pronto!

El mensaje de Gabriel Boric tras su extensa Cuenta Pública

Sebastián Dote
Sebastián DoteSantiago (CHILE)

Derecha explica por qué no se puso de pie durante mención por el Golpe de Estado

El presidente de la UDI, Javier Macaya, ha explicado por qué los diputados y senadores de la derecha tradicional y de la extrema derecha no se pusieron de pie en el momento en el que el presidente Gabriel Boric mencionó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

"Se resucita a Pinochet cada cierto tiempo para dividir a los chilenos", ha señalado el senador en declaraciones difundidas por radio Cooperativa.

El congresista mencionó que "en Chile hubo violaciones a los derechos fundamentales, pero tratar de revivir el nombre de Pinochet, tratar de ocupar el 11 de septiembre como algo que siga dividiendo a los chilenos, mirando por el espejo retrovisor, es algo que no comparto"

Sebastián Dote
Sebastián DoteSantiago (CHILE)

Presidente del Senado cuestiona los anuncios económicos

El senador Juan Antonio Coloma, representante de la derecha tradicional, ha cuestionado los énfasis del discurso del presidente Gabriel Boric en materia económica, los que se centraron en la reforma tributaria y la reforma a las pensiones.

"Comparto la primera parte, el tono, cómo se convocó (...) sí tengo una discrepancia bien a fondo en el tema económico. Yo esperaba una cosa distinta, creo que la situación económica que se está viviendo en Chile es demasiado compleja, entonces cuando la respuesta es que todo está supeditado por una reforma tributaria cuando tenemos un problema de inflación alta, bajo crecimiento y un desempleo que va al alza... pensaba que iba a presentar un plan de desarrollo económico", ha dicho el congresista de la UDI.

Sebastián Dote
Sebastián DoteSantiago (CHILE)

Michelle Bachelet respalda llamamiento a la unidad de Boric

La socialista, que fue la única exgobernante que asistió a la Cuenta Pública, respaldó el llamamiento a la unidad realizado por el presidente Gabriel Boric, para avanzar en algunas de las reformas incluidas en su programa.

"Este llamado a la unidad no es en abstracto, sino que para aseguremos los recursos suficientes, porque es fácil hablar de seguridad o de mejoras a las pensiones si no están los recursos. Pensemos en las decisiones para la gente, no en la política pequeña", ha expresado.

La exmandataria también manifestó su preocupación por el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

 

Sebastián Dote
Sebastián DoteSantiago (CHILE)

Gabriel Boric deja el Congreso Nacional siendo saludado por niños

Tras más de tres horas de discurso, el presidente de Chile abandonó la sede legislativa en el coche oficial Ford Galaxie. A la salida del recinto se encontró con un grupo de niños de una escuela de la región de Valparaíso, a quienes saludó de manera afectuosa.

Boric finaliza un discurso de más de tres horas y media

Ha sido el discurso de Cuenta Pública más largo desde el retorno a la democracia en 1990: más de tres horas y media (216 minutos, cuando el récord lo tuvo Patricio Aylwin en 1993). El presidente Boric terminó así: "No preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti. Los llamo a ponerse de pie. A sacudirse ese pesimismo que paraliza, a superar las desconfianzas, a dejar de lado los prejuicios y a unirnos para construir esa sociedad justa, fraterna y democrática". 

Antonieta de la Fuente
Antonieta de la Fuente

Gobierno insistirá con reforma tributaria en julio próximo en el Senado

En la última parte de su discurso, el presidente Gabriel Boric, recalcó la importancia de avanzar en la reforma tributaria, cuya idea de legislar fue rechazada en marzo pasado en la Cámara de Diputados. En esa línea, el mandatario pidió no seguir retrasando esta discusión y adelantó que en julio se insistirá en el Senado para avanzar con la tramitación legislativa. 
 

Un llamamiento a cuidar la convivencia y respeto mutuo

Boric dijo que Chile no sólo debe cuidar su democracia, sino la convivencia y respeto mutuo. "En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche", dijo en referencia a Elisa Loncon, que presidió la Convención Constitucional cuyo texto la gente rechazó. "O enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo", aseguró en alusión a los últimos incidentes en el Parlamento, "o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual", dijo sobre su ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Habló sobre Fabiola Campillai, "una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos" que ha tenido que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes.

"No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan. Mi compromiso es que como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana", aseguró en la parte final de su discurso que ya sobrepasa las tres horas. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_