_
_
_
_
_

El FMI nombra al chileno Rodrigo Valdés como director del Departamento del Hemisferio Occidental

El organismo destaca los “profundos conocimientos” sobre finanzas del exministro de Bachelet para su elección

Antonia Laborde
Rodrigo Valdés
El exministro de Hacienda de Chile Rodrigo Valdés, en Santiago.TWITTER (TWITTER)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes que el economista chileno Rodrigo Valdés (56 años, Santiago) asumirá como director del Departamento del Hemisferio Occidental, responsable de 31 países, entre los que figuran Canadá, Estados Unidos, además de los de América Latina y el Caribe. Valdés asumirá el 1 de mayo en Washington la vacante que dejó el brasileño Ilan Goldfajn, quien dejó el alto cargo en el FMI para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La “brillante trayectoria” del exministro de Hacienda de Michelle Bachelet y sus “profundos conocimientos” sobre finanzas internacionales fueron claves para su elección en medio del complejo panorama económico que atraviesa la región.

El hasta ahora profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile se desempeñó entre 2009 y 2012 como subdirector en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa del FMI. Para ser nombrado director del departamento, presentó su candidatura en un periodo de selección que tardó dos meses y medio. “Es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”, sostuvo esta mañana en un comunicado la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.

La relación con los países miembros del continente americano llega en un momento de crisis. En la última actualización de perspectivas económicas, el FMI aseguró que la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania seguirán mermando el avance de la región. Esta previsto que este año crezca un 1,8% y en 2024, 2,1%.

Valdés, exmilitante del Partido Por la Democracia (PPD), de centroizquierda, es Doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ejerció como presidente del Banco Estado chileno entre 2014 y 2015, hasta que asumió como ministro de Hacienda en el segundo mandato de Bachelet. Su llegada entonces se interpretó como una señal de moderación en un Gobierno con un marcado sello reformista y la de un interlocutor respetado en el mundo empresarial. Dos años después, y a solo tres meses de la elección presidencial, presentó su renuncia tras el rechazo al polémico proyecto de la mina Dominga.

“Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas. Su brillante trayectoria como autoridad responsable de las políticas, sus notables aptitudes analíticas, de comunicación y sus profundos conocimientos sobre las finanzas internacionales serán invaluables para nuestros países miembros durante esta coyuntura crítica para la región y la comunidad mundial”, escribió Georgieva.

El economista será el segundo chileno en ocupar el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El economista Nicolás Eyzaguirre se desempeñó como tal de 2008 a 2012. En ese periodo fue cuando Valdés ejerció como subdirector. Eyzaguirre fue quien asumió Hacienda cuando se fue Valdés, una carretera que ya había liderado durante todo el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). Otro chileno que ha llegado a la cúpula del FMI es el economista Eduardo Aninat, quien ejerció de director general adjunto del organismo internacional entre 2000 y 2003.

Valdés compartirá en las oficinas del FMI en Washington con el exministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Cerda, quien es el actual jefe de la división de gasto público del organismo internacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_