_
_
_
_
_

La Comunidad da un paso más para permitir el recrecimiento del vertedero de Pinto

La Mancomunidad del sur solicita la ampliación pese a la oposición de Pinto mientras se sigue adelante con el plan de construir nuevas de plantas de tratamiento basadas en la economía circular

Berta Ferrero
Una máquina extiende los residuos en el vertedero de Pinto en 2018
Una máquina extiende los residuos en el vertedero de Pinto en 2018KIKE PARA

El futuro de los vertederos está a la vuelta de la esquina, pero por ahora hay que centrarse en el presente. Es lo que ha explicado Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre el de la Mancomunidad del sur y oeste, ya que este lunes se ha hecho oficial en el Boletín Oficial de la región madrileña un secreto a voces: se ha dado un paso más para permitir el recrecimiento de uno de los vasos del vertedero situado en Pinto, el tercero, que estaba a punto de colmatar, a petición de la propia Mancomunidad y pese a las alegaciones de organizaciones como Ecologistas en Acción o del propio Ayuntamiento de Pinto. Todavía tendrán 30 días para presentar alegaciones a esta decisión, antes de que sea firme.

“Es una fase de transición, en realidad lo importante es que por fin, tras diez años infructuosos, tenemos un plan que va para adelante, la Estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid, que está en sintonía con el Gobierno de España y con lo que pide la UE”, asegura. Izquierdo se refiere a la creación de grandes plantas de tratamiento de basura encaminadas a poner en marcha la economía circular, es decir, separar, reciclar y tratar la mayoría de los residuos para aprovechar al máximo los deshechos que los ciudadanos tiran al cubo de la basura. Ese es el futuro, añade. Un futuro que para los países nórdicos de la UE es un presente desde hace una década y, en España, “nos toca dar el esprint en todas la regiones porque hay que admitir que vamos muy mal”.

La Comunidad de Madrid legisla tres grandes Mancomunidades: la del norte, la del este y la del sur-oeste, aunque Izquierdo matiza que la competencia en materia de residuos pertenece a los Ayuntamientos. La capital, por su parte, gestiona la suya propia, la de Valdemingómez. “En realidad, el tema de los vertederos es competencia municipal, pero como es algo muy costoso, se agrupan en Mancomunidades. De las tres que hay, la más potente es la del sur”. Ésta da servicios a 71 municipios, lo que equivale a 1,9 millones de habitantes que generan 800.000 toneladas de basura al año. La decisión, por tanto, aunque Izquierdo la ha presentado como una buena noticia para todos los implicados, es un parche para que dé tiempo a construir las nuevas plantas y poner el foco en una solución impuesta desde Europa: la economía circular y el aprovechamiento de los desperdicios. Pero no todos celebran la noticia.

Jesús Pérez, concejal de Más Madrid Compromiso por Getafe y anterior portavoz de Ecologistas en Acción en materia de residuos, ahonda en la raíz de un problema que está todavía lejos de solucionarse. “La competencia pertenecía a la Comunidad hasta que con el Gobierno de Esperanza Aguirre se quitaron el muerto de encima y decidieron que los Ayuntamientos debían asumir el coste de todo. Eso es lo que pasó con la anterior estrategia de residuos de la Comunidad. Y ahora como han visto que no están preparados para liderar un cambio de modelo y financiarlo, lo presentan como si les hicieran un favor. Pero es pura negligencia”.

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre transfirió en 2008 a los municipios la gestión de los vertederos a través de Mancomunidades formadas por comarcas. Así constó en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos 2006-2016 que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio envió a la Federación de Municipios. En aquel documento se contemplaba la ampliación de instalaciones y, tras estudiar las alternativas, propuso la nueva tecnología de "arco de plasma" como la más barata. Este sistema, a través de una especie de incineradora, quema miles de toneladas de residuos en lugar recuperar y reciclar.

Nada que ver con lo que se hacía ya en aquel momento en los países europeos y lo que exige la UE por el bien medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una barbaridad y un atentado ecológico lo que están haciendo con el vertedero de Pinto. Está a 4 kilómetros del centro urbano y nadie dice que ahora hay tres fases y se aprobó una cuarta que estaba en el municipio de Getafe, se aprobó y se tuvieron que echar para atrás porque detectaron cantidad de irregularidades", se queja Miguel Ángel García, el portavoz de Ecologistas en Acción en Pinto, que explica que ya presentaron en mayo sus críticas a este plan, y ahora volverán a presentarlas. "Es una huida hacia adelante de una gestión pésima. Pero volveremos a presentar las alegaciones. A ver si nos escuchan".

En la Mancomunidad del sur, el terreno del vertedero se sitúa entre el término municipal de Getafe y el de Pinto, municipio que lleva tiempo intentando frenar la ampliación. "Nos mostramos radicalmente en contra. Esto es un atentado contra nuestra población", se quejan desde el Consistorio. “Yo entiendo que en Pinto no quieran tener un vertedero al lado, pero es el terreno que tiene la Mancomunidad y no nos podemos quedar sin él de la noche a la mañana. Son muchas toneladas de basura y ¿qué hacemos con ellas? las tenemos que llevar a algún sitio”, explica José de Uz, alcalde de Las Rozas (PP) y expresidente de la mancomunidad del sur hasta las últimas elecciones y el que dio el paso de pedir la licitación y ampliación del vertedero a la espera de que se construyan las nuevas plantas de reciclado.

Lo cierto es que en las asambleas de los 71 municipios no todos están de acuerdo en las decisiones que se toman, admite el mismo De la Uz, “pero se vota en los plenos y al final hay que acatar lo que diga la mayoría”. Por lo pronto, con el recrecimiento, el actual vertedero podrá alcanzar los 12 metros de alto, según De la Uz, algo en lo que discrepa Pérez, desde Getafe: “12 me parecen pocos. Alcanzarán los 20, seguramente. De hecho se dice que va a subir hasta la altura del Cerro de los Ángeles”.

De la Uz admite que esta solución es un parche, “hasta que consigamos que se construya la planta de tratamiento”, aunque reconoce que ese plan todavía se encuentra “en una fase muy precaria”. Lo que sí está ya decidido es lo que costará el proyecto, ya que el 50% del presupuesto correrá a cargo de la administración regional, y el otro 50% les corresponderá a los municipios. “Ya sabemos que a nosotros nos tocará pagar 152 millones de euros, que al final tendrán que pagarlo los vecinos en tasas, por ejemplo, aunque no es la única forma de hacer frente a ese presupuesto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_