_
_
_
_
_

El Gobierno vasco considera “urgente” que Sánchez forme un gabinete “estable”

Josu Erkoreka lamenta que siguen "estancados" asuntos institucionales pendientes tras dos meses "sin interlocución" con Madrid

Mikel Ormazabal
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, antes de su comparecencia este martes.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, antes de su comparecencia este martes.L. RICO

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que "empieza a ser urgente" que Pedro Sánchez constituya "cuanto antes" un Gobierno "estable" que permita reanudar las relaciones institucionales y abordar asuntos como las obras del tren de alta velocidad o la transferencia de competencias que permanecen "estancados" desde las pasadas elecciones generales. "El Gobierno central y el PSOE tienen que poner el énfasis en que la investidura [del líder socialista] tiene que producirse cuanto antes", ha comentado.

Más información
Sánchez e Iglesias se reúnen pero mantienen “posturas alejadas” sobre la investidura
Los pactos municipales complican aún más la investidura de Sánchez
Pedro Sánchez se presentará “en breve” sin tener los apoyos claros

Erkoreka ha opinado que Sánchez debe esforzarse "de manera especial" en que su reelección se produzca sin demora porque el Ejecutivo autonómico lleva "dos meses" sin contar con un "interlocutor" en el Gobierno español, dado que este pasó a estar en funciones tras las elecciones generales del 28 de abril. "Empieza a ser urgente la constitución de un Gobierno estable", ha manifestado en su comparecencia tras la reunión del Consejo.

El portavoz del Gobierno de Urkullu no se ha referido al posible apoyo del PNV a la investidura de Sánchez, una decisión que la formación nacionalista no ha adoptado todavía, a la espera de cómo se resuelvan las negociaciones para la formación del Gobierno de Navarra que pretenden liderar los navarros con el apoyo de Geroa Bai (integra al PNV en Navarra) y los partidos de izquierdas. En este sentido, se ha limitado a apelar a la "cautela" y al "respeto" hacia las instituciones y agentes políticos de Navarra.

Ha considerado "comprensible" el retraso en la formación del futuro Gobierno central, debido a "tensiones lógicas" que se han producido hasta la elección de los alcaldes. "La conformación de los plenos municipales ha distraído la atención, pero esa fase ya está superada y ahora se hace necesaria la formación del Gobierno central", ha dicho.

Erkoreka ha subrayado que la falta de interlocución con Madrid ha dejado paralizadas las conversaciones que ambas administraciones habían mantenido en el tramo final de la gestión de Sánchez para dar un impulso a la ejecución de importantes inversiones, como la construcción del TAV, y a las "apuestas estratégicas" en materia de autogobierno. Por ello, ha mostrado su deseo de poder retomar cuanto antes, con un Gobierno central "plenamente operativo", los contactos en torno a la denominada "agenda vasca", principalmente sobre las competencias que el anterior Ejecutivo socialista se comprometió a transferir, incluida la de prisiones, prevista para enero de 2020, según el calendario que el Ministerio de Política Territorial y el Gobierno vasco acordaron en enero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_