_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP no tendrán carroza en el desfile del Orgullo

Los organizadores piden "no dar ni un paso atrás en derechos y frenar a la ultraderecha"

La manifestación de Orgullo en Madrid, en 2018. En vídeo, declaraciones del portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros.Vídeo: Reuters | efe

Ni Ciudadanos ni el Partido Popular tendrán carroza en el desfile del Orgullo de este año. Las activistas históricas LGTBI, como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, Carla Antonelli o Beatriz Gimeno, protagonizarán la cabecera de la manifestación. Sin embargo, Ciudadanos "no llevará carroza en la manifestación por empoderar a partidos que atentan contra la dignidad del colectivo".

Así lo han anunciado en un comunicado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid. La manifestación de este año conmemorará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha explicado que este año quieren que "todo el protagonismo recaiga sobre las personas que fueron pioneras en la lucha" por los derechos del colectivo y, por lo tanto, "serán ellas quienes encabecen la manifestación en lugar de los líderes de los partidos políticos".

Además, en este año de memoria histórica, la marcha hará especial hincapié en la importancia de "no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y de frenar a la ultraderecha", que está entrando en los gobiernos autonómicos "gracias a la mano que le están tendiendo los partidos conservadores mayoritarios", según la organizacióin.

Por este motivo, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos tendrán representación oficial en la marcha y, por tanto, no llevarán carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos. "Como en cualquier manifestación, tendrán por supuesto libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones que el resto de las entidades, pero encabezar una marcha que grita Ni un paso atrás y simboliza la libertad y la igualdad de derechos del colectivo mientras se empodera a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado son cosas incompatibles". "Desde las entidades que representan al colectivo LGTBI pedimos coherencia a los partidos", ha defendido Uge Sangil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, asegura que "este año, en el que han aparecido partidos políticos en España con representación institucional que propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo con respecto a lo que creían conductas inmorales y reprobables", por lo que piensan que "es mejor dejar al activismo en primera línea de esta manifestación".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado a la coordinadora COGAM por excluir de la marcha del Orgullo a Ciudadanos y al PP y ha añadido: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que organice en Madrid cosas que solo están hechas para algunos". Espinosa ha dicho que COGAM es una organización "sectaria, un chiringuito, un núcleo de poder" que solo permite 'una forma de ser LGTBI' y que no representan a todos los gays, lesbianas y transexuales.

La manifestación saldrá a las 18.30 horas desde Atocha y finalizará a las 23.30 horas en la Plaza de Colón.

El rechazo de Ignacio Aguado

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidió este domingo a la Coordinadora Gay de Madrid (Cogam), una de las organizadoras del Orgullo 2019, que rectificara su postura y levantara el veto impuesto a la formación a que participe en la cabecera de la manifestación del 6 de julio.

"Si no puede ser, estaremos igual", aseguró. Cogam, excluyó a Ciudadanos y al PP de poder participar en la pancarta de cabecera de la manifestación y en una carroza por no haber firmado un decálogo de medidas a favor de las personas LGTBI+.

Uno de los diez puntos de esta decálogo, elaborado antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, conminaba a los partidos firmantes a "no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_