_
_
_
_
_

“Hay que establecer sinergias con la ‘Grancelona’, que es el área metropolitana”

El artista Javier Mariscal, barcelonés por elección, quiere una ciudad más verde

Javier Mariscal responde preguntas sobre Barcelona.Vídeo: GREGO CASANOVA

Javier Mariscal (Valencia, 1950) sigue trabajando en el mismo lugar de los últimos treinta años, en su estudio de Palo Ato, en Poblenou, y continúa viviendo en el mismo barrio desde los años setenta, alrededor de Santa Maria del Mar, en el Born. No se ha movido apenas porque está muy a gusto. De hecho, él es barcelonés porque lo decidió, le encanta la ciudad, afirma el artista. Seguramente por eso, no es muy crítico ni aspira a grandes cambios, pero cuando le pedimos que se moje, acaba soltando alguna demanda. Quiere una ciudad más verde, empezando por las azoteas y los edificios oficiales, y también más conectada con su entorno, a todos los niveles. Aunque viviría en un bar de Montjuïc, como el antiguo Miramar, también cree que Barcelona tiene que crear más sinergias con la Grancelona, el área metropolitana, porque su vida transcurre arriba y abajo por toda esta geografía.

Pregunta. ¿Qué le pide al nuevo alcalde de Barcelona?

Respuesta. Que tenga en cuenta que Barcelona no es solamente la geografía de Barcelona, sino que tenemos una Grancelona, que es el área metropolitana, y que trabaje para que funcione, y se establezcan todas las sinergias que necesitamos. Muchas veces por la mañana voy al dentista, que lo tengo en Badalona, después acudo a una reunión en Bellaterra, por la noche voy a un restaurante de Castelldefels y me voy a dormir a mi casa, junto a Santa Maria del Mar. Esto cada vez es más importante. Hay que hacer redes, del conocimiento y de muchas otras cosas.

P. ¿Cuál es el principal problema de Barcelona y como combatirlo?

R. Pues, la verdad, no tengo ni idea de cuál es el principal problema. Yo encuentro que Barcelona está muy bien. Tenemos que ser críticos. Bueno, me gustaría que de una vez todas las azoteas sean verdes. Me gustaría que todos los edificios oficiales tuvieran cubiertas verdes. Me gustaría que la basura y el compuesto se haga todavía mejor. Me gustaría que el agua que se recicla volviera al río Llobregat. Que todos los autobuses fueran eléctricos y tener una red de transporte público mucho mejor.

P. ¿En qué barrio vive y en qué barrio le gustaría vivir?

R. Estoy en un barrio que me gusta mucho. Desde los años setenta siempre he estado alrededor de Santa Maria del Mar, y estoy muy contento. Me gusta mucho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál tiene que ser el gran proyecto de la ciudad para los próximos años?

R. Soy un poco malo para estas cosas. Me cuestan. Pero diría que saber organizar y conectar muy bien todo lo que es el área metropolitana, es capital.

P. ¿Está a favor o en contra del turismo?

R. A favor del turismo. Gracias a Dios, ahora cuando sales a la calle continuamente oyes muchos idiomas, y no solo de turistas, de gente que es barcelonesa y habla muchas lenguas. Como todo, el turismo se tiene que modelar y hay que ponerle atención. Pero encantado. Me acuerdo cuando venían todos los turistas en coche y pasaban la Diagonal hacia el sur, no se paraban en Barcelona. Es muy bonito ver como gente de otros países viene y le gusta aquello qe a tí te gusta tanto. Yo estoy aquí, no porque haya nacido, sino porque elegí ser un barcelonés.

P. ¿Cuál es el mejor lugar de Barcelona?

R. Me gusta mucho Montjuïc, y quizás aquello que se denominaba Miramar. Me gustaría mucho poder vivir en uno de los bares de allí. Tienes el puerto delante, que es maravilloso. Pero hay tantos lugares que me gustan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_